Un total de 3 millones 500 mil pesos fue lo que se invirtió para la reconstrucción del conjunto conventual de San Gabriel Arcángel ubicada en San Andrés Cholula ante los daños que sufrió por el sismo de 2017, aseguró Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante el informe en el que estuvo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el director del INAH aseguró que este financiamiento se logró mediante la aseguradora con la que cuenta el Instituto.
“La obra se termina en septiembre del año pasado con un costo de 3 millones y medio, números redondos y se financió con el dinero de la aseguradora, del seguro que el INAH tiene para proteger bienes patrimoniales”, indicó.
A la par reconoció que han presentado problemas en la reclamación del seguro, pero Prieto Hernández confió en que el presidente y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) brinden el apoyo para continuar con dicha reconstrucción.
Los daños que sufrió este inmueble, dijeron, se concentraron principalmente en la bóveda y en la torre campanaria, misma que se desplomó.
Por su parte el presidente de la República se comprometió a continuar con las labores de reconstrucción ante los daños causados por el sismo de septiembre de 2017.
SEDATU INVERTIRÁ EN PUEBLA 2 MIL MILLONES PARA RECONSTRUCCIÓN
Durante su intervención, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, dijo que en 2019 invirtieron a nivel nacional 22 mil millones de pesos en el país en más de 43 mil acciones de reconstrucción de escuelas viviendas, centros culturales y de salud.
Agregó que para este año se estima invertir en el país 10 mil 500 millones de pesos en materia de reconstrucción, de los cuales, este año se destinarán a Puebla 2 mil millones para poder continuar con este proceso.
Siendo que San Andrés Cholula y la capital poblana fueron de los más afectado, ambos recibirán una bolsa de 500 millones de pesos para ejecutar alrededor de 7 mil acciones para reconstrucción, mejoramiento o ampliación de vivienda, así como de equipamiento en zonas de alta marginación.