Para este regreso a clases, uno de los requisitos de inscripción son los certificados médicos, sin embargo, esto representa un gasto extra para los padres de familia, quienes buscan lugares con precios accesibles, ya que los costos van de los 50 hasta los casi 700 pesos en un laboratorio privado.
A un par de semanas de que inicie el nuevo ciclo escolar, los establecimientos de análisis clínicos comenzaron a registrar una mayor afluencia, pues padres y madres de familia llevaron a sus hijos para obtener un certificado médico.
Según comentaron algunos ciudadanos, buscaron acudir a un centro de salud ya que ahí este estudio no tiene costo, no obstante, les dijeron que no se podía por falta de folios, lo que los orilló a buscar otras opciones.
Esta casa editorial constató que en los Centros de Salud ubicados en San Andrés Cholula, Cuautlancingo y en la junta auxiliar Romero Vargas no había forma de realizar este certificado médico, debido a que no tenían la papelería para ello.
Ante esto, algunos lugares como la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Puebla comenzaron a atender a las personas que llegaron por este caso desde tempranas horas, según reveló el área de comunicación, diariamente se han registrado hasta 100 personas.
El costo del certificado en la Cruz Roja para estudiantes de preescolar y primaria es de 280 pesos, mientras que para secundaria, bachillerato y universidad es de 380 pesos. No obstante, el costo aumenta si se requieren otros estudios, pues van de 530 pesos en adelante.
En tanto, en otros sitios como farmacias similares el precio de un certificado médico básico es de 60 pesos y en clínicas particulares (poco conocidas) el costo mínimo es de 50 pesos. Asimismo, en laboratorios privados de renombre como Laboratorios Ruiz, el monto es más elevado, cuesta 671 pesos.
Cabe mencionar que en todos los establecimientos de laboratorios clínicos el costo incrementa con base en los requerimientos del certificado médico, puesto que este puede variar con base en la institución que lo solicite.