Covid-19 desploma precios de ciruela y capulín en Calpan

“Si están llegando muchos compradores, pero vienen a mal pagar nuestras producciones”, afirma fruticultor

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · lunes 13 de julio de 2020

Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Productores de ciruela y capulín del municipio de Calpan aseguran que la pandemia del Covid-19, ya provocó la baja de precios de estos frutos, porque ahora los compradores “los mal pagan”.

Ejemplifican que el año pasado el bote de 20 litros de ciruela oscilaba en los 150 pesos y ahora en este mes, no rebasa los 50 pesos.

Mientras que, en el capulín, la medida se encuentra en los 80 pesos, cuando antes rebasaba los 130 pesos.

No obstante, dijeron que aun con esa desventaja económica, están comercializando estos frutos ya dados por sus huertos cercados a la zona del volcán Popocatépetl.

“La ciruela está muy barata, ahorita el bote de ciruela lo pagan en los 50 pesos, yo creo que esto se debe a que la gente está aprovechándose de la pandemia y porque los mercados están cerrados y por eso lo pagan así”, externó Constantino Castellanos.

El fruticultor de Calpan, mientras recolectaba capulín, compartió al Sol de Puebla, algunos de sus comentarios girados en torno a la difícil situación que enfrentan como productores.

En uno de ellos, aprovechó para criticar la falta de apoyos gubernamentales en medio de esta crisis económica.

“Si están llegando muchos compradores, pero vienen a mal pagar nuestras producciones, pero tenemos que vender así, porque ya están listos los cortes y debemos hacerlos”, concluyó.

En otro punto de los huertos de Calpan, ubicados sobre la carretera estatal Cholula-Calpan, Oliva, una habitante de la zona, también habló de la venta de frutos.

“Los precios de las frutas cambian todos los días, en mi caso tengo arboles de ciruela, capulín, durazno y pera, no me ha tocado vender aún, pero confío en tener buenas ventas”, compartió la fémina.

Junto a su esposo, externó que la fruticultura es una actividad que depende de las lluvias de cada año, y pues en este 2020, todo parece indicar que habrá buena producción, pero todo escenario puede cambiar ante los cambios de temperatura.

Aunque garantizó que Calpan es un municipio que este año garantiza la cosecha de estos frutos de la región.