De marzo de 2021 a marzo de 2022, el personal encargado de la respuesta de salud pública ante la Covid-19 en Puebla, se ha despedido de poco más de 300 compañeras y compañeros. Los mismos perdieron la vida a causa de complicaciones provocadas por el SARS-CoV-2, durante ese periodo. El total de fallecimientos en la actualidad está por alcanzar los 600 casos.
En conferencia de prensa este 28 de marzo, el titular de la Secretaría de Salud (SS) estatal, José Antonio Martínez García actualizó la cifra sobre las defunciones del personal adscrito a los servicios de salud en la entidad, por Coronavirus. De esa manera se indicó que hasta el corte de ayer, ese número era de 581 personas.
En ese sentido, se refirió que el rubro más afectado ha sido el del personal a cargo de las tareas administrativas al interior de los centros de salud, pues ese grupo ha registrado el fallecimiento de 319 personas, desde el inicio de la pandemia a la fecha. De ahí le siguieron 200 médicos y 62 especialistas en enfermería.
Cabe mencionar que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, hasta finales de marzo del año pasado, las muertes de ese sector en Puebla pasado eran 250. Es decir, en doce meses la incidencia incrementó 132 por ciento.
Otro de los puntos destacados por Martínez García, fue que la inoculación del personal sanitario en la entidad ha tenido un balance positivo, ya que hasta ahora han sido 63 mil 710 los esquemas de vacunación de ese grupo, que ya cuentan con sus tres dosis correspondientes.
En otro orden de ideas, recordó que en el estado de Puebla, especialmente durante las jornadas de inoculación con refuerzos del fármaco anti Covid, se han logrado suministrar un total de 2 millones 7 mil 317 vacunas. Esto representa poco más del 48 por ciento de la población objetivo en cuanto a terceras dosis.