Quinta ola de Covid-19 ya afecta a la mitad del territorio estatal

La Secretaría de Salud informó que existen un total de 5 mil 978 pacientes, entre ambulatorios y hospitalizados, en 108 de los 217 municipios

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · martes 12 de julio de 2022

Hacia el 15 de julio la entidad comenzará a experimentar el punto máximo de contagios diarios. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

A una semana de que Puebla llegue al acmé calculado por la Secretaría de Salud en medio de la quinta ola de contagios de Covid-19, ésta ya afecta a la mitad del territorio estatal. De acuerdo con el último informe de la dependencia local, existen un total de 5 mil 978 pacientes, entre ambulatorios y hospitalizados, en 108 de los 217 municipios.

El Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó en la conferencia de prensa del lunes que hacia el 15 de julio la entidad comenzará a experimentar el punto máximo de contagios diarios, estimado hasta en 800 casos, y posteriormente podrá comenzarse a observar un decremento gradual.

“Las proyecciones nos dicen que es en el día 15 y el día 19 cuando vamos a alcanzar el ‘acmé’, todavía esta semana es de continuo ascenso y la próxima semana estaríamos alcanzando el ‘acmé’, por ahí del día 18 o hasta el 20 de julio”, explicó.

La Secretaría de Salud ha fijado días específicos para vacunación Covid de acuerdo al apellido en Tehuacán y municipios de la región. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Martínez informó que tan solo durante el pasado fin de semana se registraron mil 720 nuevos casos positivos de SARS-CoV-2 (702 el viernes, 748 el sábado y 270 el domingo), cifra que representa un incremento del 62.41 por ciento en comparación con el inmediato anterior, cuando reportó mil 59 entre los tres días.

El aumento más significativo se observó el lunes 27 de junio, cuando se reportaron 710 contagios como saldo del fin de semana, lo que significó un incremento del 195 por ciento en comparación con la semana previa, pues en el periodo comprendido entre el 17 y 19 de junio fueron 240.

LARGO ASCENSO

Aunque los casos positivos diarios comenzaron a incrementar desde finales de mayo, fue hasta el 20 de junio que el gobierno estatal reconoció el riesgo de una quinta ola en la entidad, luego de que después de 56 días sin defunciones se registró una muerte a causa del coronavirus y en el fin de semana del 17 al 19 se detectaron 240 nuevos casos positivos.

Hasta antes de este escenario, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, había sostenido que una quinta ola sería declarada cuando incrementara considerablemente el número de defunciones y pacientes hospitalizados, ya que la mayoría de los diagnósticos correspondían a cuadros clínicos que se podrían comparar a los de una simple gripe.

No obstante, el 23 de julio publicó un decreto para volver a establecer como obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados y otra serie de medidas de prevención para contener los contagios, ya que reconoció como preocupante el aumento en los diagnósticos diarios.

Posteriormente, el 29 de julio el mandatario admitió que había iniciado una quinta ola de la Covid-19 en la entidad poblana, aunque las condiciones de mortandad no se equiparaban con las anteriores, por lo que exhortó a la población a no perderle el miedo a la enfermedad y mantener las medidas de prevención.

DIFERENCIAS DE LAS OLAS ANTERIORES

El bajo índice de morbilidad y de hospitalización son los aspectos que hacen diferente a esta quinta ola de las anteriores, debido a que los avances en la vacunación contra el virus han permitido reducir la gravedad con que enferman las personas, explicó el Secretario de Salud, José Antonio Martínez.

Casos de infecciones respiratorias en Puebla. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con lo declarado por el titular de la dependencia, para el acmé de esta ola se estima un máximo de 120 pacientes hospitalizados, lo que se equipará con el 10 por ciento de la capacidad que tienen los nosocomios destinados a la atención de la pandemia y garantiza que no habrá saturación.

Adicionalmente, indicó que las defunciones han sido pocas desde el pasado 20 de junio y aunque hay dificultades para establecer una proyección, los pronósticos indican que se mantendría esta tendencia.

Cabe mencionar que las cuatro defunciones que se han reportado desde esa fecha a la actualidad, comparten características como el hecho de que los pacientes eran adultos mayores, con alguna comorbilidad (principalmente cardiopatías) y tenían incompleto o sin aplicar el esquema de vacunación contra la Covid.

Ayer reportó que el sábado 9 de julio se registró la última defunción, la cual fue de una paciente de 76 años, del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien era atendida en el Hospital La Margarita, no se había aplicado ninguna vacuna y murió debido a complicaciones por una cardiopatía.

Además, informó que en la actualidad hay 54 pacientes hospitalizados, de los cuales solo uno cuenta con ventilación mecánica asistida por la gravedad de su cuadro clínico.

Tan solo la cuarta ola de contagios, cuyo término se declaró el pasado mes de abril, provocó la hospitalización de 2 mil 173 personas y la muerte de otras 663, según el informe que ofreció la propia dependencia a mediados de ese mes.

CONTAGIOS EN ESCUELAS SE HA HECHO EVIDENTE: SEP

Los eventos de graduación no se suspenderán pese a la quinta ola de contagios de Covid-19 por la que atraviesa Puebla; sin embargo, deberán ajustarse a determinados lineamientos como cumplir con el aforo máximo de 300 personas cuando se realicen en espacios cerrados y, de preferencia, realizarse al aire libre, con el uso obligatorio de cubrebocas y guardando la sana distancia, informó el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.

Durante su intervención semanal en el programa #DeLaAaLaZ, de la Secretaría de Educación Pública, Lozano admitió que en la comunidad educativa también se ha hecho evidente el aumento de contagios de coronavirus, ya que tan solo en la semana del cuatro al ocho de julio se reportaron 116 casos, de los cuales 49 fueron de alumnos y 67 de personal, no obstante, señaló que los eventos de graduación no se pueden impedir porque forman parte de la recuperación de la dinámica social.

“No podemos limitarlos, se tiene que permitir, pero con responsabilidad, porque en la pandemia cuando decimos ¡que reviva Puebla!, lo que estamos intentando es recuperar el ánimo social después de una devastación de todo este tiempo de crisis, entonces esto es una alegría, es una fiesta, es algo que nos edifica como seres humanos, nos da satisfacción, orgullo, ver a nuestros hijos salir de una escuela, entonces no se puede limitar”, dijo.

Melitón Lozano enfatizó que por ningún motivo se deberán solicitar uniformes o vestimentas especiales que impliquen un gasto extra para los padres de familia y los alumnos deberán acudir a la ceremonia con el uniforme escolar, no obstante, dijo que cuando los tutores tomen otro acuerdo al respecto, la SEP lo respetará siempre y cuando garanticen el acceso al evento de quienes no se apeguen al código de vestimenta.

OTORGA IMSS 168 PERMISOS COVID 4.0

Un total de 168 permisos Covid han sido tramitados vía digital desde el pasado 6 de julio a la fecha en Puebla, informó Marco Antonio Luna Ramos, jefe de Subsidios y Ayudas de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien reiteró que el servicio está disponible a nivel nacional para evitar que los derechohabientes se aglomeren en las unidades médicas con el fin de tramitar su incapacidad.

Los permisos otorgados a través de la herramienta digital “PERMISO covid-19, versión 4.0” han significado el otorgamiento de 840 días de incapacidad a trabajadores y un gasto de 82 mil pesos para el instituto, que cubre el pago de los mismos. El derechohabiente puede acudir a una valoración médica, en la que se determinará si es necesario ampliar el periodo de incapacidad, aunque enfatizó que el principal objetivo es agilizar el tramite de los permisos durante los primeros días de la enfermedad, a fin de cortar las cadenas de contagio.

Cuando el trabajador realiza el trámite presencial de su incapacidad tiene contacto con al menos 15 personas durante el proceso y las pone en riesgo de contagio, ya que acude a la Unidad de Medicina Familiar, a hacerse la prueba de laboratorio, a tramitar el permiso y al banco para cobrarla; sin embargo, señaló que quienes no cuenten con los medios digitales podrán seguir haciéndolo en las unidades médicas, pero les recomendó implementar las medidas de prevención.