La pandemia del Covid-19 está siendo más letal, que lo experimentado con el sismo de septiembre del 2017, afirmó Blanca Estela Mejía González, propietaria del taller pirotécnico La Pantera, con operaciones en San Cristóbal Tepontla, comunidad perteneciente a San Pedro Cholula.
Generalizó que este gremio sufre las consecuencias traídas por esta pandemia, porque “estamos en ceros”.
“No tenemos contratos y los pocos que teníamos, fueron cancelados, llevamos un mes y medio sin trabajar”, declaró la entrevistada.
Incluso manifestó que la crisis económica a consecuencia de la contingencia sanitaria del Covid-19, es más grave, que la ocasionada por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Aunó que, con el temblor, los contratos de pirotecnia no se paralizaron como sucede en este momento.
“Dejamos de trabajar en municipios donde las iglesias estaban dañadas por el temblor, pero nos llegaban pedidos de otros puntos de Puebla y de la República Mexicana, pero ahora con la pandemia del coronavirus, el tema es general, es en todo el país, ahora nadie nos contrata algo”, detalló.
La empresaria de esta industria, indicó que, ante el escenario, los talleres de pirotecnia de Tepontla, congelaron las fuentes de trabajo que ofrecen a pobladores y familiares de la zona.
“Si nos está pegando el tema del coronavirus y no vemos para cuando en el país, las autoridades nos digan que todo regresará a la normalidad, porque no hay fecha y pues seguiremos enfrentando la crisis y en mi caso, en mi taller, trato de no despedir a nadie en este momento, porque al menos alimentos para compartir tenemos”, concluyó.
Hay que mencionar que San Cristóbal Tepontla, es una junta auxiliar, ampliamente reconocida como la “cuna de los pirotécnicos”, pues en su territorio se localizan más de 10 talleres autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se estima que el 50 por ciento de la población domina este oficio, calificado como uno de los más riesgos, por comprender el manejo de la pólvora.