El 2021 cerró con un acumulado de 82 fallecimientos por Covid-19 en menores de edad, de los cuales 63 fueron confirmados por laboratorio y 19 por asociación clínica y dictaminación, así se desprende del informe más reciente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
El documento señala que de los 82 menores que perdieron la vida a causa de la enfermedad pulmonar, 39 de ellos tenían entre 0 y 5 años de edad, 13 tenían entre 6 y 11 años de edad, y 30 de ellos oscilaban entre los 12 a 17 años de edad.
Con estas cifras, la entidad poblana se posicionó en el segundo lugar nacional con el mayor número de muertes en este grupo poblacional, solo por debajo del Estado de México que registró 141 defunciones en niños y adolescentes.
El informe destaca que desde el inicio de la pandemia se tienen contabilizadas mil 014 pérdidas en infantes de 0 a 17 años de edad en todo el país, siendo estos los cinco estados que lideran la lista con el mayor número de defunciones: Estado de México (141), Puebla (82), Ciudad de México (72), Nuevo León (59) y Baja California (56).
En el caso específico de Puebla, el caso más reciente de defunción se trató de un menor de 9 años de edad originario del municipio de San Martín Texmelucan quien, a pesar de haber recibido atención médica en las unidades de la Secretaría de Salud (SSA), finalmente perdió la vida tras la gravedad de la enfermedad.
Otro de los casos fue el de un menor de tres años de edad, originario de la capital poblana quien, de acuerdo al informe, no presentaba algún padecimiento adicional. El menor también fue internado en una de las unidades de la SSA, sin embargo, la enfermedad terminó con su vida.
Respecto al número de contagios, el SIPINNA informó que al cierre del 31 de diciembre del 2021, hubo un acumulado de 4 mil 970 casos positivos, de los cuales 835 fue en menores de 0 a 5 años de edad, mil 150 en infantes de 6 a 11 años, y 2 mil 985 en jóvenes y adolescentes de 12 a 17 años de edad.