Covid-19, peor que una escena del Apocalipsis: poblanos en España

Los jóvenes se dicen preocupados por las decisiones que están tomando las autoridades de México respecto a la pandemia

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · viernes 24 de abril de 2020

Foto: Cortesía José Julián Villarello Arizpe y Edmond Bojalil Kobe

José Julián Villarello Arizpe viajó a España para encontrarse con su amigo Edmond Bojalil Kobe para realizar juntos un proyecto laboral que ahora está detenido, como toda la actividad económica de Madrid a consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19, la enfermedad que desató una guerra y que elegía quien debía morir.

En tres meses de su llegada, Julián Villarello ha visto como las pobladas calles del centro de Madrid se ha quedado vacías y los únicos ruidos del exterior son las patrullas que vigilan que nadie este fuera de su vivienda o pueden ser sancionados.

Edmond Bojalil junto con su compañero de habitación observaron cómo los hospitales fueron saturados de personas contagiadas y como se tuvieron que crear hospitales en espacios públicos, incluso, se colocaron camillas con pacientes en pabellones.

El Covid-19 era peor que una escena del apocalipsis o una serie de zombis, era una guerra que únicamente perdonó la vida de los más jóvenes, coincidieron Bojalil y Villarello.

“Llegó el punto en el que tenían que decidir qué personas ingresaron y a cuáles no, y a las personas de edad adulta eran las que no estaban ingresando (al hospital). Entonces, a los jóvenes sí y ancianos no. Se volvió literal como un tema de guerra, en el que tenías que decidir entre quien vivía y quien moría”, apuntó Bojalil.

Los dos jóvenes relatan los días caóticos que han pasado sus ciudadanos en 40 días de confinamiento y que, en este momento, “la solidaridad y el amor a la vida” es lo que los ha hecho más fuertes.

“Aprecias que te dé el sol, yo disfruto la fila para el supermercado porque te da el sol, convivir con el vecino, saludarlo, te pregunta ¿cómo estás? Nosotros somos mexicanos, estamos en España y es solidarizarse con tu comunidad, solidarizarse con tu barrio (…) Hay mucha solidaridad, sientes como bonito, porque realmente la gente, respeta y valora”, agregó Villarello.

Desde su pequeño departamento, a 10 minutos del centro, los jóvenes egresados la Universidad Iberoamericana –especialistas en diseño de páginas web, Marketing y Recursos Humanos– relatan cómo puntos como la Puerta de El Sol y La Gran Vía (una de las principales calles de la ciudad española de Madrid), están totalmente desérticas.

Foto: Cortesía José Julián Villarello Arizpe y Edmond Bojalil Kobe

HASTA VAGABUNDOS SIGUEN LAS REGLAS

En Madrid, hasta los vagabundos han tomado las medidas sanitarias ante la contingencia por coronavirus, pues usan guantes y cubre bocas.

“Las ambulancias y personal de Protección Civil le dan seguimiento a los vagabundos que viven en cierta parte de las calles, desde ahí te das cuenta que desde el último nivel económico están tomando conciencia sobre Covid-19”, relató Julián Villarello.

Bojalil añadió que en este país no existe el comercio informal, pero que la gente que se encuentra en situación de calle está tomando sus precauciones con cubre bocas y hasta guantes.

Para la alimentación, comentó que los restaurantes están realizando envíos de alimentos por aplicaciones móviles, como Uber Eats. Mientras, las compras en supermercados se realizan cuidadosamente y tomando la distancia correspondiente.

Para el sistema de transporte público, la reducción de unidades y pasajeros es impresionante: “Te impacta que vivimos en la zona de España más popular y están cerradas las calles”.

La primera semana de confinamiento, Julián Villarello realizó un video para su cuenta de YouTube, @JulsInforma, para entrevista a la población, quien inicialmente estaba tranquila; después, la situación cambió y no permitieron el acercamiento.

Entre los aspectos positivos, destaca que, las personas con desempleo y empresarios que están cerrando sus negocios están recibiendo apoyos económicos del gobierno. Mientras, algunos trabajadores que están con actividades en casa o suspendidos, están con 70 por ciento de sueldo: “La gente está tranquila porque no les falta nada”.

Aunque el confinamiento está extendiéndose hasta el 9 de mayo, el gobierno ha implementado medidas para recuperar la cotidianidad. A partir del 26 de abril, los niños acompañados de un adulto podrán salir una hora de sus casas.

Para el caso de restaurantes y bares, su reactivación estaría programada en invierno. No obstante, el panorama es negro, incluso, las estimaciones son que siete de cada 100 negocios no podrían abrir por su situación en quiebra.

Foto: Cortesía José Julián Villarello Arizpe y Edmond Bojalil Kobe

“NOS AGOBIAN LAS DECISIONES DEL GOBIERNO MÉXICO”

En Madrid, la actuación de las autoridades fue tardía ante Covid-19 y en consecuencia hubo un alto número de contagios y fallecidos, por esa razón, los poblanos dijeron que es “agobiante” conocer las políticas públicas que están implementando el gobierno de México y Puebla ante la contingencia sanitaria.

Edmond Bojalil declara que está preocupado por sus amigos y familiares, porque ve desde el extranjero como los gobernantes están reaccionando ante el virus que no tiene cura.

“Siento que están tomándolo muy mal (la pandemia). Conozco a doctores que han dicho que llegaron a los cupos máximos y al mismo tiempo, el gobierno está diciendo que hay pocos casos y que todo está controlado. Están creando una mentira, lo cual está fatal, no están tomando las medidas ni están siendo conscientes de que tan grave puede ser y afectar. Están intentando hacer una burbuja que en algún momento les va a explotar”.

Julián Villarello señaló que desde el exterior se está dando un mensaje de división sobre las clases sociales y que no hay interés por una política integral económica para mejorar la situación.

Foto: Cortesía José Julián Villarello Arizpe y Edmond Bojalil Kobe

BARBOSA Y AMLO, LA BURLA INTERNACIONAL

El gobernador Miguel Barbosa y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador son una burla en los noticieros de España, agregó Bojalil Kobe por sus declaraciones que han hecho sobre el Covid-19.

“Hasta aquí (en España), lo que dice el presidente (López Obrador) y (el gobernador de Puebla, Migue) Barbosa es burla internacional, burla en noticieros en Francia”, refieren ambos.

Los poblanos confiaron en que las autoridades cambien su estrategia y que la pandemia no afecte tanto a México.