Las muertes asociadas con la Covid-19 en el estado de Puebla podrían ascender a más de 15 mil, esto pese a que los informes locales tienen un registro de 12 mil 821 defunciones por esta enfermedad, así lo reveló el informe de “Exceso de mortalidad en México”.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Regional Covid, el estado de Puebla ha registrado un total de 12 mil 821 defunciones (esto con corte hasta el 12 de julio). Sin embargo, el análisis de exceso de mortalidad arrojó que podrían ser más muertes y llegar hasta los 15 mil 687 fallecimientos.
Por su parte, el reporte local que lleva el Gobierno del Estado de Puebla indicó que en Puebla se han registrado un total de 88 mil casos positivos por coronavirus, 54 por ciento en hombres y el resto en mujeres, 239 son casos vigentes y se han distribuido en 209 municipios de todo el estado.
Hay que mencionar que el análisis del exceso de mortalidad es elaborado por la Secretaría de Salud a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la Dirección General de Epidemiología (DGE), la Dirección General de Información en Salud (DGIS) y la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), con el Registro Nacional de Población e identidad (RENAPO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De acuerdo con el informe antes mencionado, la pandemia ha dejado más muertes de las que se esperaban en el estado de Puebla, pues se estimaban 57 mil fallecimientos por distintas causas, pero a raíz del coronavirus se sumaron más defunciones asociadas con esta enfermedad, lo que representó un excedente de 41 mil 087 casos, es decir, del 71.1 por ciento. El reporte está actualizado hasta el 5 de julio.
La anterior cifra ubicó a Puebla en el segundo lugar nacional en registrar más excedente, el primer lugar lo ocupó la Ciudad de México con un 93 por ciento más de muertes que no se esperaban, el tercer lugar el Estado de México con el 70 por ciento y el cuarto lugar Tlaxcala con el 60 por ciento.