Ante la temporada de bajas temperaturas, los casos de Covid-19 en Puebla se extendieron a cuatro municipios de la entidad, cuando hasta el 30 de octubre permanecían en uno. De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, con corte del 4 de noviembre había 10 casos activos.
Los pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 se distribuyeron en Puebla (donde ya había enfermos), Yehualtepec, Tepexco y San Pedro Cholula, los cuales se agregaron en el transcurso de cinco días.
Del 3 al 4 de noviembre hubo dos nuevos contagios y ninguna defunción, mientras que de los casos activos había dos personas hospitalizadas, sin que requirieran de ventilación mecánica asistida.
Suman más de mil contagios acumulados en el 2023
Hasta el corte del 29 de octubre, que es el más reciente, la Secretaría de Salud federal reveló que en Puebla había mil 391 contagios acumulados, mientras que a nivel nacional eran 18 mil 948.
La entidad poblana se ubicó entre los cinco estados con más casos confirmados. La Ciudad de México encabezó la lista con 3 mil 914, seguido de Nuevo León con 2 mil 91, México con mil 863, Puebla con mil 391 y Querétaro con mil 94.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud estatal exhorta a la población a continuar con medidas de prevención en esta temporada de frío, como son el estornudo de etiqueta, uso de gel antibacterial y lavado frecuente de manos.
La entidad suma más de 2 mil casos
Respecto al panorama epidemiológico del dengue, suman 2 mil 740 casos acumulados de esta enfermedad febril en la entidad poblana y no hubo defunciones por esta enfermedad hasta el 4 de noviembre, por lo que el número de decesos persiste en cinco.
Se llama a la población que vive en zonas endémicas a que eviten la acumulación de agua en sus viviendas, ya que ahí se reproducen las larvas del mosco infectado y en caso de presentar síntomas como fiebre, náuseas o sarpullido, dolor de cabeza y cuerpo acudan a la unidad médica más cercana.