De acuerdo con datos abiertos de la Secretaría de Salud (SS) federal, en el municipio de Puebla –la demarcación más afectada por la COVID-19 a nivel estatal–, se ha podido observar un ligero decremento en el número de casos positivos a SARS-CoV-2 durante las dos semanas pasadas; no obstante, la incidencia de la enfermedad se mantiene estable todavía.
La capital del estado arrancó el mes de febrero con 658 casos positivos a COVID-19 detectados en solo 24 horas, a partir de la la tercera semana del mes, esa cifra diaria ha descendido ligeramente, pues se ha caracterizado por tener un comportamiento a la baja que no supera los 400 contagios por día en la ciudad de Puebla.
El promedio diario de infecciones contabilizadas semanalmente durante el mes de febrero, en Puebla capital, se ve de la siguiente manera: del 1 al 6 de febrero, fue de 508; del 7 al 13 febrero, fue de 410; y por último, de la semana del 14 al 20 del mes que está por concluir, la incidencia fue de 269.
Desde el inicio de la pandemia a la fecha, México ha atravesado por el curso de cuatro olas de contagios. El punto crítico ocurre específicamente cuando se registra el mayor número de infecciones en un periodo determinado, a esto se le conoce como el ‘pico’ de la ola, pasado este momento la actividad epidemiológica disminuye proporcionalmente.
En la ciudad de Puebla, el pico de la cuarta ola se vivió el pasado 24 de enero, cuando en cuestión de 24 horas, se detectaron 855 casos positivos a SARS-CoV-2, convirtiéndose en la cifra más alta detectada no sólo en la capital, sino en cualquiera de los 217 municipios que comprenden el estado, durante toda la pandemia.
Por último, respecto a las muertes registradas en esa demarcación, el comportamiento ha sido totalmente distinto, pues pese a que en promedio 3.95 personas mueren a causa de COVID-19, las defunciones han presentado una tendencia estable. Destaca que durante todo el mes, la cifra diaria de fallecimientos no ha sido más de siete en Puebla capital.