Para el gobierno de Puebla, el municipio de Coyomeapan prevalece como un “foco rojo” a nivel estatal, esto en términos de su fluctuante contexto de inseguridad, dio a conocer el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.
De acuerdo con lo expuesto por el recién nombrado titular de Segob, en entrevista con medios de comunicación, este municipio poblano, situado en la Sierra Negra, cerca de los límites con Oaxaca, es todavía un punto de interés en temas de seguridad pública.
- Te recomendamos: Javier Aquino Limón es designado secretario de Gobernación en Puebla
“Estamos haciendo una revisión, en general está bien, [pero] hay temas interesantes como Coyomeapan, que ya estamos valorando, pero en general está todo en orden”, declaró Aquino Limón, luego de ser cuestionado sobre cuáles son las zonas identificadas como “puntos rojos” en la entidad, por su índice de criminalidad y otros actos ilícitos.
Aunado a lo anterior, el secretario precisó que el municipio de Quimixtlán, lugar en el que fueron asesinadas dos personas el pasado martes, esto durante la realización de una jornada electoral para elegir al nuevo juez de paz de la comunidad de Xacaxomulco, no es considerado un “foco rojo” por el gobierno estatal.
“Fue un conflicto entre pobladores de una localidad, donde se hizo la elección de un juez; esta elección se salió de control y hubo una riña entre ambos grupos”, compartió.
Cabe recordar que Coyomeapan ha sido escenario de múltiples conflictos sociales e incluso actos de presunta brutalidad policial y represión efectuados contra pobladores de ese municipio. Esto sin mencionar el resto de ilícitos que ahí se cometen con frecuencia.
En mayo de 2022 se suscitó una de las jornadas más violentas de ese municipio, en la que al menos nueve elementos de la Policía Estatal, presuntamente, estuvieron involucrados en el ataque armado hacia varios pobladores. Estos hechos dejaron tres personas fallecidas, todas ellas civiles, y al menos un menor de edad.
El trasfondo de la lucha social en ese lugar tiene al menos una década de haberse originado. La razón es que pobladores de Coyomeapan defienden que el poder político de la demarcación ha recaído en los integrantes de una sola familia, los Celestino Rosas, propiciando un supuesto entorno antidemocrático.
Desde hace por lo menos 10 años, la presidencia municipal ha sido ocupada por los hermanos David y Araceli Celestino Rosas, esta última hoy diputada federal. Además, en los últimos comicios resultó triunfador Rodolfo García López, esposo de Araceli Celestino.
Desde ese momento, en 2021, la población inconforme con el resultado de la elección desempeñó varios actos en protesta, uno de ellos fue la toma de la sede del ayuntamiento, lo que llevó al alcalde Rodolfo García a despachar desde el municipio de Tehuacán.