Creadores poblanos piden rescatar al arte del olvido

Los creadores coinciden en que, tanto las autoridades como la iniciativa privada, han dejado de lado este oficio, ya que hay pocas exposiciones y faltan espacios públicos para impulsarlo

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · sábado 15 de abril de 2023

Este 15 de abril se conmemora el Día Mundial del Arte, y de acuerdo con la UNESCO es una celebración para promover el desarrollo, la difusión y su promoción. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El arte para algunos es la representación del mundo real, para otros, es una muestra de la vida, pero de manera subjetiva. No obstante, la mayoría de los artistas poblanos entrevistados por este medio coincidieron en que el arte es la expresión en su máximo esplendor, de ideas y emociones que generan varios sentimientos e impulsan a la reflexión.

Pese a que el arte es una herramienta importante de la sociedad para entender parte de la historia de la humanidad, los artistas poblanos y un especialista en esta actividad concordaron en que es un ámbito olvidado por las autoridades, ya que hay pocas exposiciones de entrada libre y faltan espacios públicos para promoverlo, principalmente el que generan las nuevas generaciones.

De igual modo, consideraron que se deben de generar más espacios para aprender gratis, incluirlo en las asignaturas de las escuelas públicas y que los gobiernos impulsen la transformación de espacios públicos con arte, es decir, que calles, puentes o parques se utilicen como lienzos para nuevos artistas, ya que los creadores de “renombre” no les abren las puertas debido a que se trata de un gremio muy cerrado.

Este 15 de abril se conmemora el Día Mundial del Arte, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es una celebración para promover el desarrollo, la difusión y su promoción. Es por ello que El Sol de Puebla trae la historia de varios artistas que comparten su visión del arte y los obstáculos a los que se han enfrentado.

Faltan espacios públicos y gratuitos para promover arte

Si bien el arte está dividido en 20 tipos, entre los que destacan pintura, dibujo, grabado, escultura, baile, y cine, en esta ocasión sólo presentaremos artistas plásticos, ya que son los que actualmente están teniendo auge en redes sociales y son los que piden más oportunidades a las autoridades poblanas.

Desde los cuatro años de edad se ha preparado para lo que hoy está logrando. Foto: Cortesía | Jacobo Ríos

Mariana Mijangos Colorado es una joven de 26 años que se dedica al arte desde niña. A corta edad pidió a sus padres que la inscribieran en clases de danza, teatro y pintura, y esta última actividad la profesionalizó cuando entró a la universidad y estudió diseño gráfico. “Desde que tengo memoria estoy pintando, en casas de cultura, cursos, talleres y desde niña soñé en hacer esto”, expresó.

Además de pintar y vender sus obras, hace libretas artesanales a mano, bordados y diseños. Su emprendimiento lo nombró “Mamika estudio”, ya que mikasoyolin significa en náhuatl mariquita o catarina y solían decirle así sus familiares. Abreviada esta palabra es “Mika” y el “Ma” son las primeras dos letras de su nombre.

Debido a que no hay muchos lugares en donde pueda exhibir su arte, actualmente se presenta en bazares y sus herramientas de difusión son las redes sociales, desde donde se ha dado a conocer y comercializa lo que hace. En su opinión, deberían existir más lugares públicos para que artistas que están comenzando su carrera -como ella- puedan presentar su trabajo y motivar a más personas a expresar su talento.

“Yo les diría a los jóvenes como yo que den el primer paso, que no tengan miedo, que busquen sus oportunidades, y siento que lo primero es tocar puertas y no pensar que nadie les va a comprar (…) estaría padre tener una comunidad más grande, me he encontrado con compañeros que hacen arte, pero al igual que yo, comercializan en bazares para poder vivir, no tenemos un espacio adecuado”, expuso.

Al preguntarle qué siente cuando pinta, respondió que siente paz, que es algo que la relaja y es como si estuviera en una burbuja, en donde sólo existen su pincel y ella, creando un mundo diferente al que existe en la actualidad. “Soy muy sentimental y eso quiero transmitir, que mis pinturas les hagan sentir algo. Para mí, eso es arte, que hagas lo que hagas, te genere un sentimiento”, agregó.

Mariana Mijangos nombró a su emprendimiento “Mamika estudio”, ya que mikasoyolin significa en náhuatl mariquita o catarina. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Otra artista poblana es Esmeralda Juárez. Ella, junto con su pareja Oscar García, creó Barrio gráfico, un taller auto-gestivo donde desarrolla el oficio del arte del grabado. Auto-gestivo quiere decir que ellos desarrollan este arte, pero al mismo tiempo administran el emprendimiento.

Desde los dos años de edad, Abigail González González vivió la experiencia de portar su primer traje de huehue. Foto: Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

En Barrio gráfico se hace arte con linograbado, punta seca y de relieve. Pablo Picasso fue el artista más conocido que desarrolló esta actividad y uno de sus temas principales fue el mundo de los toros, pero los dos jóvenes poblanos lo trasladaron en tradiciones de Puebla, danza folclórica, leyendas y temas sociales como el feminismo, familiares de desaparecidos y la lucha indígena.

Los padres de Esmeralda querían que estudiara medicina, pero ella sabía que su destino no iba por ahí y cuando conoció a Oscar todo tuvo sentido y entregaron toda su vida a este espacio que se ubica en el Barrio del Artista, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, pero a diferencia de los demás locatarios, ellos no pintan paisajes o retratos.

Sus obras las han solicitado en varias partes de Europa y han tenido exposiciones en la ciudad de Puebla, así como en Estados Unidos e Italia. Empero, considera que faltan muchos espacios para promover el arte, pues en sus talleres ha encontrado a recién egresados de carreras artísticas que no saben en dónde dar a conocer su trabajo.

“Yo creo que los jóvenes deberían de ser tomados en cuenta para los espacios públicos (…) a las nuevas generaciones yo les podría decir que encuentren a su mercado meta y que si no hay exposiciones en donde les den espacio, lo presenten en las plataformas de redes sociales, que sigan produciendo y que el cierre de puertas no los desanime”, sugirió.

Las dos entrevistadas aceptaron que aprender arte no es algo barato, y por ello, ambas tratan de dar talleres a bajo costo. Sin embargo, creen que es tarea de las autoridades dar clases gratuitas y buscar espacios públicos para que puedan presentar sus creaciones, como ocurre en Estados Unidos o en países de Europa.

Esmeralda Juárez junto a su pareja Oscar García, creó Barrio gráfico, un taller auto-gestivo donde desarrolla el oficio del arte del grabado. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

“Vivir del arte es difícil, pero si hay pasión, todo va salir bien”

Dedicarse al arte no es nada fácil por lo antes mencionado, hay pocos lugares para presentar los trabajos de las nuevas generaciones, las clases de pintura no son baratas (de 160 a 250 pesos la hora sin contar el material y dependiendo el establecimiento), y los artistas reconocidos que tienen galerías en muy pocas ocasiones permiten el ingreso de nuevos rostros.

Pese a ello, las siguientes entrevistadas creen que la fórmula para salir adelante es la pasión. Ellas consideran que si alguien estudia arte para hacer montañas de dinero va por el camino erróneo, pero si lo hace sólo por la expresión y el amor a la actividad, el éxito llegará en su debido momento.

Las mariposas significan la ayuda que se brindó durante la crisis sanitaria. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Marcia García del Callejo estudió artes plásticas debido a que siempre tuvo facilidad por el dibujo. Actualmente experimenta diversos temas en sus obras, pero su objetivo es que los espectadores puedan explorar su espiritualidad. Para ella, dedicarse al arte al principio no fue fácil, ya que todos sus familiares son psicólogos, pero ella sabía que su destino estaba junto a los pinceles y no a un diván.

“Se necesita paciencia, perseverancia, hay altas y bajas, a veces es difícil que te vean, que te tomen en cuenta y más siendo joven. El arte a veces lo que hace es reconocer a las personas adultas, pero a los jóvenes no. Yo lo que hice fue seguir trabajando, experimentando, entré a concursos y es una carrera de mucha disciplina, perseverancia, pero sobre todo pasión”, enfatizó.

Marcia ha sido seleccionada para participar en varias exhibiciones, como en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y algunas de sus exposiciones colectivas estuvieron en Val Quirico, al lado de otros artistas poblanos; la última fue en el Museo Franz Mayer, también de la capital del país, con el proyecto ETHOS.

Su sugerencia a las nuevas generaciones que están teniendo trabas en el camino es que nunca dejen de apasionarse, producir y aprender, ya que todo el tiempo van saliendo nuevas técnicas y siempre habrá concursos para dar a conocer su trabajo. En suma, también cree que las autoridades deben abrir más convocatorias para que dedicarse a esto sea algo formal y no sólo un hobbie.

“Considero que en Puebla estamos bastante lentos, no hay muchas galerías en donde exponer, hay pocas y esas pocas sólo están abiertas a ciertos artistas, no abren mucho su panorama a artistas emergentes y hay demasiado talento joven. Hay muchísimos chavos que tienen habilidades y propuestas buenas, tampoco hay tantas convocatorias y los museos tienen salas desperdiciadas”, opinó.

Actualmente tiene una escuela de arte que nació ante la falta de lugares para poder desarrollar esta actividad. Este lugar se llama Taller Mars y enseñan variedad de técnicas y disponen de diferentes horarios. Dependiendo la edad de los niños, adolescentes o adultos, les dan las opciones de clase y la enseñanza es personalizada.

Rosario Ramos es otra artista que está segura de que la pasión es el ingrediente secreto para tener éxito en el arte, pero en caso de que a una persona no le sea suficiente el recurso generado y necesite dinero extra, sugirió emprender. Por ejemplo, ella personaliza fundas para celular y en cada pieza trata de mostrar su esencia y su talento.

“Me dedico a todo lo que tenga que ver con el arte. Es un medio en el que podemos expresarnos y yo hago tanto arte digital como visual. Me dedico de lleno desde hace siete años, pero desde niña he amado pintar, siempre participé en concursos de arte y en esto encuentro una conexión conmigo misma”, confesó.

Rosario tiene sólo 30 años y aunque ama todo lo que hace, aceptó que vivir del arte no es nada sencillo, principalmente porque hacen falta galerías en donde exponer y comercializar sus productos finales. Además de que, en sus inicios no encontró espacios gratuitos de enseñanza.

Como en muchos casos de emprendedores, sus ventas tanto de pinturas como de sus fundas las hace a través de redes sociales, principalmente Instagram, un medio que no pone restricciones para dar a conocer sus cuadros y en donde recibe peticiones para hacer pinturas personalizadas.

Rosario Ramos señaló que hacen falta galerías en donde exponer y comercializar sus productos finales. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El arte, ámbito olvidado por autoridades y empresarios

María José Arce y María José Pérez son las fundadoras de Espacio Creativo, un lugar en donde cualquier ciudadano, tenga o no conocimientos de arte, puede ir y vivir la experiencia de ser pintor. Esta iniciativa nació por los pocos lugares para conocer y experimentar con el arte y porque sus creadoras creen que el arte es un ámbito olvidado por las autoridades y la iniciativa privada.

Poblano recrea al Estadio Cuauhtémoc en detallada maqueta. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Majo Arce ama el arte, tenía ganas de ir a un lugar en donde pudiera escuchar a un artista hablar de su experiencia, pintar, tomar una buena bebida y luego reflexionar las obras, tal y como lo hacen algunos habitantes de Nueva York, en Estados Unidos, pero se dio cuenta que no había espacios de este tipo en Puebla y junto con su amiga Majo Pérez decidió crearlo.

“No pensamos que fuera a tener tanto éxito y tenemos muy claro lo que queremos: que la gente sepa qué es el arte y viva el arte. Nos dimos cuenta que la gente pensaba que el arte era para un círculo muy cerrado, pero eso es una mentira total, el arte es vida, el arte es sanación, el arte es reflexión y eso han aprendido en nuestras experiencias”, indicaron.

Las amigas quieren derrumbar los mitos de que el arte sólo es para ciertos sectores de la sociedad, pero saben que esto es difícil, ya que las autoridades y la iniciativa privada les han hecho creer a los ciudadanos que es así, pues muy pocas veces ocupan espacios públicos para exponer arte de nuevos artistas o dentro de sus políticas públicas no está enseñar de forma gratuita a los niños.

“Hay personas que han ido a nuestros eventos y es la primera vez en su vida que toman un pincel y para ellos es muy emocionante, hacen cosas increíbles (…) Nosotras los acercamos a muy buenos artistas a bajo costo, ellos los guían y todos aprenden y se divierten (…) hay casos en donde les gustó tanto la actividad que luego ya buscan a los artistas y se meten a estudiar de manera formal”, indicó.

Todos los artistas que invitan a sus eventos son poblanos, los establecimientos en donde los hacen (de manera rotativa) son de poblanos y la idea es que también se genere una ayuda entre comercios locales, ya que en algunas exposiciones grandes o bazares llegan artistas de otros estados y se deja de lado el producto local.

“Las autoridades y los artistas reconocidos no deberían de cerrarse, (deberían) recordar que ellos empezaron desde abajo y hay mucha gente que tiene el interés por este mundo, pero porque hay un círculo muy cerrado no se animan a explorar. Hacen falta exposiciones gratuitas y traer grandes presentaciones gratuitas para que la cultura de nuestra sociedad crezca”, consideraron.

María José Arce y María José Pérez son las fundadoras de Espacio Creativo una iniciativa nació por los pocos lugares para conocer y experimentar con el arte. Foto: Cortesía Espacio Creativo

Promover el arte en escuelas y transformar espacios públicos

José Valderrama Izquierdo, maestro en Artes Visuales y académico del área de Reflexión Universitaria en la Ibero Puebla, compartió que las autoridades gubernamentales deberían de impulsar en las escuelas la enseñanza del arte, pero no como una clase optativa, sino como otra materia, y darle el peso que merece.

El sábado pasado la activista tuvo concierto en Puebla. Foto: Eduardo Romero | El Sol de Puebla

Como especialista en este tema cree que el arte en las aulas podría ayudar a los estudiantes a comprender el mundo en el que viven, a desarrollar otras capacidades, incluso a tener una mejor interpretación de su entorno y resolver de mejor manera sus problemas.

Lamentó que el arte se haya convertido en una materia sólo para sectores de la sociedad con un estatus económico alto, pues debería de estar al alcance de todos, principalmente de los niños, ya que, en sus primeros años de educación, estimula más su cerebro, incrementa la capacidad de memoria, la atención y hasta su concentración.

“La realidad es que desde hace muchos años por una cuestión sistémica no sólo en Puebla, sino global, el arte se ha venido manejando ya como una forma de consumismo y lamentablemente ha caído en una situación en donde sólo pueden aprender y tener arte las personas que pertenecen a cierto círculo o tienen ciertas pertenencias (…) las iniciativas han sido poco estratégicas y en Puebla se cuenta con pocos espacios y alternativas para el arte”, subrayó.

Asimismo, piensa que todos los gobiernos deberían de impulsar la transformación de espacios públicos a través del arte, lo que significa que las calles, puentes o parques se utilicen como lienzos ante la falta de espacios y la cerrazón del gremio consolidado.

“Evidentemente en todos los gobiernos hay apuestas en temas culturales y habría que mirar los espacios con posibilidades de desarrollo creativo y artístico (…) el asunto es que, como en todos los problemas, intervienen otras situaciones, no sólo es de voluntad, sino que también le corresponde a toda la sociedad, a las universidades, comunidades y colonias. Las autoridades deberían facilitar el arte y apoyar el desarrollo creativo de todos”, finalizó.