por Carolina Vega, Verónica de la Luz y Víctor HugoJuárez
Alumnos, egresados y docentes criticaron a través de redessociales el rechazo de la Universidad Popular Autónoma del estadode Puebla (UPAEP) al matrimonio entre personas del mismo sexo.
La postura de la institución educativa, difundida por redessociales y en su propia página web, no dejó indiferente a lospoblanos. La publicación en Facebook recibió más de milcomentarios, la mayoría de inconformidad.
“Ni siquiera tienen el valor de publicar esto a una horaapropiada ni de indicar de qué se trata, sin embargo es deesperarse”, reclamó Marlene Wildheart, quien se presentó comoex alumna de la UPAEP. “(…) Aunque les duela reconocerlo granparte de la comunidad universitaria pertenece a la diversidad LGBT,por lo cual deberían sino apoyar la iniciativa, mantenerse almargen porque de cierta manera muerden la mano que les da decomer”.
El hashtag #YoTambiénSoyUpaep se hizo pronto popular.“Lamentable escuchar esta declaratoria en pleno 2016 como alumnode tus posgrados, sobre todo si consideran que en su comunidaduniversitaria coexisten personas de una gran diversidad”,reclamó LuMa GoGu.
No sólo entre los alumnos causó molestia la posición de lainstitución, también algunos usuarios que dijeron ser docentes dela UPAEP mostraron su inconformidad. “Renuncio. Tras cuatro añosde impartir clases en Licenciatura y Maestría, feliz de no volvera dar clases en esta institución retrógrada”, se alegró JaimeMartínez.
CREAN COLECTIVO UPAEP -LGBTIAQ
Ante la postura de la universidad, universitarios crearon elColectivo UPAEP-LGBTIAQ, siglas que representan a las lesbianas,gays, bisexuales, transexuales, queer –no heterosexual-,intersexuales —que presentan características de los génerosmasculino y femenino- y asexuales para defender la diversidad.
Los estudiantes convocaron el próximo viernes a un “foro depaz” en las propias instalaciones de la UPAEP para debatir acercadel matrimonio igualitario y sus implicaciones en la sociedadpoblana. “Este es un foro de paz donde queremos escuchar lasopiniones de los jóvenes sobre el controversial comunicadopublicado por diversas universidades”, se puede leer en laconvocatoria, refiriéndose también al manifiesto suscrito por laUniversidad Anáhuac en contra de las uniones homosexuales.