Con el rechazo de la mayoría de las fuerzas políticas, los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobaron la creación de una Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento a la elección a la gubernatura en el Congreso del Estado, después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el voto por voto en la elección de Puebla.
La creación de esta comisión se aprobó con los 22 votos de los diputados de Morena, PT y PES, y 19 en contra de los diputados del PAN, PRD, MC, PRI, PVEM, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza.
Dicha comisión quedó integrada por la diputada de Morena, Leonor Vargas Gallegos como presidenta; Guadalupe Muciño Muñoz de Morena como secretaria; y como vocales Nora Merino Escamilla (PES), Valentín Medel Hernández (PT), Miguel Trujillo de Ita (PES), Raymundo Atanacio Luna (PT) y Olga Lucía Romero Garci-Crespo (Morena).
Los diputados de “Juntos haremos historia” expusieron que hubo varias irregularidades en el proceso electoral que requieren de una comisión de seguimiento por parte del Congreso después de que el máximo tribunal electoral del país ya ordenó un nuevo conteo y la apertura de casillas en los 26 distritos electorales de Puebla.
El coordinador del grupo legislativo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, expuso que esta comisión puede sentar las bases para plantear reformas al Código Electoral local que garantice un ejercicio democrático en próximas elecciones.
El argumento de los diputados que votaron en contra fue que el Congreso estaría invadiendo la esfera de competencia de los organismos electorales, además de que sería una comisión sin validez porque no tiene la representatividad de todos los partidos políticos.
“Nosotros fuimos muy vehementes y rechazamos la creación de esta insensatez política por una sola razón: los diputados de Morena quienes integrar una comisión con diputados de Morena para darle el triunfo a la gente de Morena”, señaló el coordinador del grupo legislativo del PAN, Marcelo García Almaguer.
Agregó que con esta propuesta se corre el riesgo de generar ingobernabilidad en el estado, además que los diputados que la propusieron no les extendieron un informe de los alcances y atribuciones que tendrá esta comisión.
Por su parte, el líder de la bancada de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, acusó que después de la decisión del Tribunal federal, los legisladores de Morena, PT y PES buscan convertir el Congreso en un “ring político” con la creación de esta comisión.
“Hoy cuando se dan por enterados de que el Tribunal hará un recuento voto por voto regresan a lo mismo y lo quieren convertir el seno de nuestros Congreso en un ring político cuando hay temas que en verdad preocupan y ocupan a los poblanos”.
En representación del PRI, el diputado Javier Casique Zárate recordó que la campaña terminó y no se pueden permitir legislar con una visión electoral y traer al Pleno los asuntos que deben resolver las instituciones en materia electoral.
“La campaña terminó, como diputados no podemos permitir ni permitirnos legislar de manera subjetiva o atendiendo a nuestros intereses personales. En eso los diputados de la fracción que represento tenemos ventaja porque sabemos ser institucionales”.