El Senado de la República resolvió como urgente la instrucción a la Junta de Coordinación Política para crear una Comisión Especial para dar seguimiento a la investigación y el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la elección a gobernador del Estado de Puebla.
A través de un punto de acuerdo, presentado por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el cual firma la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, se detalló que es necesario instrumentar esta comisión especial debido a las inconsistencias, falta de precisión y de claridad, mismas que no garantizan certeza en los resultados de dicha elección.
Asimismo, mencionó que es necesaria la imparcialidad e independencia en los resolutivos de los órganos jurisdiccionales en materia electoral, pues constituyen aspectos fundamentales para la consolidación de la democracia del país; pues se debe garantizar que se actúe acorde al marco normativo y no a intereses ajenos.
En la sesión de este martes, el exgobernador Rafael Moreno Valle resaltó que este recuento histórico de voto en la elección de Puebla es bien recibido y que mejor que el Senado de la República acompañe el proceso.
"Yo no había querido hacer uso de la palabra por un posible conflicto de intereses", expresó al hacer uso de la palabra.
Agregó que su partido acata el falló del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial en el que ordena que se recuenten los votos para dar certeza y legalidad a la elección del pasado 1 de julio de 2018.