Veecer, un robot capaz de desplazarse y transportar cajas, es la esperanza de medio centenar de preparatorianos del Tec Milenio campus Puebla para ganar la primera fase, que se celebrará en Coahuila el próximo mes de marzo, de un torneo mundial de innovación y tecnología.
Durante seis semanas, 53 estudiantes de esta institución educativa han trabajado sin descanso para materializar la máquina, que ayer se transportaba hacia una caja entre murmullos de admiración de padres y profesores. “Este robot tiene que subir una rampa, subir una cajita y depositarla, además de que hay que colocarla en una balanza para lograr más puntos”, explicó a El Sol de Puebla Samantha Mastachi Torres, una de los jóvenes que forman parte de Earth 4723, el equipo de robótica.
Todos los alumnos quieren obtener la mejor puntuación en la fase regional, que se celebrará del 21 al 24 de marzo en Torreón, Coahuila, del certamen mundial de robótica First, para conseguir clasificarse en la final internacional, como logró la universidad el año pasado.
“Esta competencia quiere hacer básicamente que los jóvenes estén involucrados en tecnología y ciencia, primero se hace a nivel regional y después a nivel mundial, son varios equipos de todo el mundo”, profundizó Samantha. “Entre todos fabricamos un robot que tiene que pasar ciertas pruebas para lograr un objetivo en común”.
Con 10 kilos de peso y un metro 30 centímetros de altura, Veecer, bautizado así por un personaje de un videojuego, costó mucho esfuerzo a los estudiantes, que recaudaron, mediante patrocinios de empresas, alrededor de 5 mil dólares, aproximadamente 95 mil pesos al cambio, para sufragar los gastos.
“Tiene un sistema muy eficiente para tomar las cajas y un elevador, que es prácticamente como un montacargas, el sistema de agarrado de cajas es neumático, así que no gastamos mucha energía por el hecho de que todo es con aire”, describió Alberto Millán, estudiante de Ingeniería de Tec Milenio y uno de los mentores de los preparatorianos.
Recaudación de fondos, diseño y programación son las etapas de un arduo proceso que los jóvenes, aseguró Samantha, han afrontado con éxito. “Nuestro robot no sólo lo hacemos para ganar y ya, es para unir gente”, reivindicó. “Realmente somos un equipo muy unido que nos podemos poner de acuerdo con facilidad y juntos logramos muchas cosas”.