Crean la Secretaría de Movilidad municipal en Puebla capital

Marco Aurelio Mirón

  · viernes 17 de marzo de 2017

Foto: Marco Mirón

Regidores aprobaron en cabildo, crear la Secretaría deMovilidad municipal cuyo objetivo será impulsar programas queayuden a disminuir el tráfico en las calles de la ciudad, pues elalcalde Luis Banck Serrato, expresó que la mala planeación en lazona metropolitana Puebla-Tlaxcala genera pérdidas económicas demás de 5 mil millones de pesos.

Sin embargo, la fracción del PRI vía Iván Galindo Castillejosmanifestó su inconformidad por la falta de claridad relacionadocon la plantilla laboral y el presupuesto asignado. Lamentóademás que en una mesa de trabajo se decidiera presentar elproyecto para su análisis cuando fue anunciado desde octubre de2016.

Durante la sesión ordinaria de cabildo, los regidorescoincidieron que se trata de un área necesaria para la ciudad dePuebla, a efecto de responder a las nuevas necesidades de movilidadque ayuden a disminuir los tiempos perdidos en los traslados de losautomovilistas.

El presidente de la comisión de Movilidad Urbana, AdánDomínguez Sánchez, refirió que la Secretaría de Movilidad, ainiciar funciones en abril, tiene como misión consolidar unsistema de movilidad urbana sustentable, para que las personas seacerquen a sus destinos en condiciones de equidad, seguridad yeficiencia.

“Parte de sus funciones será diseñar e instrumentar lasacciones necesarias para prevenir y reducir la cantidad deincidentes viales, así como crear la infraestructura de movilidadurbana segura, accesible, conectada y sustentable que amplíe lasopciones de acceso de las personas”.

Domínguez Sánchez confirmó que la dependencia tendrá bajo sucargo el programa de semaforización e impulsar la cultura derespeto al peatón  y al ciclista.

HASTA 5 MIL MDP POR AFECTACIONES DEMOVILIDAD

El edil Luis Banck Serrato destacó la creación de laSecretaría de Movilidad porque ayudará a impulsar programas afavor de agilizar el tránsito vehicular y solucionar problemas afuturo.

Detalló la importancia del nacimiento de esta dependencia luegode referirse al reporte nacional de Movilidad Urbana 2014-2015 dela ONU-Hábitat, donde el costo de tener una mala movilidad en lazona metropolitana de Puebla y de Tlaxcala supera los 5 milmillones de pesos.

“El reto que tenemos es construir una ciudad incluyente,compacta, densa, en donde la gente se pueda mover de maneraeficiente y segura, de modo que podamos ser una ciudad competitiva,productiva e incluyente”, detalló.

Al tomar como base el estudio de la ONU, dijo que en términosde tráfico de pérdida de hora-hombre se calcula al año un costode mil 894 millones de pesos, mientras la contaminación local eimpacto a la salud llega a los 990 millones.

Con relación a los efectos del cambio climático que sereflejan en inundaciones en la ciudad, las afectaciones llegaron alos 465 millones de pesos. Asimismo las pérdidas financieras porefectos de ruido y su impacto en la salud de los habitantes de lazona metropolitana de Puebla y Tlaxcala, fueron de 575 millones depesos.

Aunque dio el voto a favor porque la ciudad requiere de un áreaespecializada, el coordinador de los regidores del PRI, IvánGalindo Castillejos, manifestó su inconformidad por los detallescomo falta de información y errores en el marco jurídico.

“Este dictamen lo que no acompaña son los cómos y detallesde la nueva secretaría”, añadió.

Finalmente los regidores dieron su aval por unanimidad en lasesión ordinaria de cabildo.

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