Debido a que se tienen proyecciones de que la población de másde 50 años será superior a los 36 millones en 2030 a nivelnacional, la Universidad Iberoamericana presentó el ProgramaUniversitario para Adultos (PUPA), a través del cual se buscabrindar educación a personas de este rango de edad.
En rueda de prensa, el director de Educación Continúa,Vinculación y Promoción de Posgrados de la institución, AlfredoParra Mateos detalló que este programa arrancará operaciones enagosto próximo.
“Es un espacio donde los adultos pueden asistir por primeravez o de nuevo a la universidad, pero sin exigencias, más bien porel gusto de aprender, experimentar y compartir”, expuso.
Sostuvo que en caso de Puebla la pirámide poblacional tambiénestará marcada conforme a la tendencia nacional, pues cerca de unmillón de personas tendrán más de 50 años en 2030, elequivalente al 13.8 por ciento de los habitantes.
Alfredo Parra detalló que los gobiernos deben entender elcambio generacional en la población, y comenzar a implementarmedidas para atender a la población de más de 50 años que setendrá en dos décadas.
“El gobierno debe tener un plan estratégico claro paraatender esa situación. Hay un problema grave en cuanto a lacuestión de las pensiones. Ya es un problema actual y ahora debespensar en atender el problema”.
En tanto que la coordinadora del Programa Universitario paraAdultos María del Carmen Mota González dijo que estos cursostienen como principal objetivo generar aprendizaje en este sectorde la población.
“Nuestros objetivos están encaminados a mejorar a través delaprendizaje, su calidad de vida personal y social, incorporar a laspersonas adultas a la vida universitaria y ampliar el horizonte deintereses y actividades de los adultos”.