Ándalo, un dispositivo que desde la rodilla de las personas invidentes detecta obstáculos cercanos, es casi una realidad comercial. Sus creadores, universitarios poblanos, buscan ahora reunir 150 mil pesos para poder materializar 15 de estos aparatos.
Seis estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) idearon Ándalo, que, mediante dos bandas sensitivas para rodilla y pie unidas por un cable, avisa con vibraciones de los objetos y baches en el terreno existentes a 50 y 130 centímetros de distancia.
Dos años después de iniciar, el proyecto se encuentra ya, explicó Mary Mar Olaya, futura mercadóloga e integrante del equipo fundador, en proceso de validación. “La etapa que sigue es comercializar en forma para que sea funcional”, explicó ayer en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla.
Para ello, los jóvenes necesitan recaudar fondos a través de la plataforma Donadora, especializada en el crowdfunding o micromecenazgo de proyectos sociales. Desde el pasado de febrero, cuando comenzó la iniciativa, han recaudado más de 21 mil pesos. “Nuestro objetivo es juntar 150 mil pesos para continuar con el desarrollo y donar 15 aparatos a 15 invidentes”, afirmó Olaya.
Las primeras personas invidentes beneficiadas por esta tecnología tienen, adelantó la joven, entre 12 y 75 años. “Ándalo permite caminar a las personas invidentes mientras tienen las dos manos disponibles, tienen así mayor independencia y mayores posibilidades de insertarse en la esfera laboral”, subrayó.
Más allá de donar recursos a través de la plataforma Donadora, los poblanos pueden también comprar incluso uno de estos aparatos, valorado en 6 mil 800 pesos, para después entregarlo a la persona invidente.
CONTINÚA LA INNOVACIÓN
A pesar de que todavía está en la etapa de registro de la patente, Ándalo no deja de reinventarse. Los creadores de este dispositivo buscan ahora que el aparato pueda detectar objetos que se encuentren incluso a la altura de la cadera.