Para garantizar la seguridad de los medios de comunicación yactivistas de derechos humanos, el gobierno estatal creará laComisión de Protección al Periodista y un decálogo en lamateria, adelantó Marcelo García Almaguer, titular de laCoordinación General de Comunicación y Agenda Digital de laadministración estatal.
Refirió que estas acciones serán dadas a conocer esta mismasemana por el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG),Diódoro Carrasco Altamirano, y por el gabinete de comunicaciónestatal.
Anunció que este organismo estará integrado por miembros de lasociedad civil y será encabezado por una persona adscrita a laSGG, quien se dedicará de tiempo completo a esta actividad.
“El Gobierno del Estado ha visto con mucha atención, y hemostenido varias reuniones con el secretario Diódoro Carrasco, paraestablecer lo que sería una propuesta de Comisión de Protecciónal Periodista con el objetivo de que podamos establecer nosolamente un consejo, sino un responsable que pueda recibir lainquietudes por parte del gremio periodístico, de los reporteros,jefes de información”, dijo.
Entrevistado en la presentación de Smart City Expo LatamCongress, desarrollada en el Museo Internacional del Barroco (MIB),el funcionario refirió que este organismo incluso atenderásituaciones personales que puedan tener los miembros del gremioperiodístico. “Lainstrucción de Tony Gali es que sea un mecanismo para coadyuvar,para dar trámite y una atención expedita; que no solamente seríauna instancia, sino es un cuerpo colegiado integrado por miembrosde la sociedad civil, pero también por una persona de tiempocompleto responsable que estaría adscrita a la Secretaría deGobernación, en donde pueda darle seguimiento puntual de varioscasos”, indicó.
Aprovechó la ocasión para lanzarse en contra del ayuntamientode San Pedro Cholula, que encabeza José Juan Espinosa Torres, alejemplificar que esta comisión atenderá casos como el que sepresentó en ese municipio, donde un reportero fue detenido almomento de cubrir una nota policiaca.
“Por ejemplo, tenemos el caso de Cholula, que fue muydesafortunado, y ahí es donde el gobierno piensa trabajar de lamano con los medios de comunicación, darle seguridad y certeza”,afirmó.
Lo anterior lo refirió García Almaguer al cuestionarle suopinión sobre lo publicado recientemente por el diario The NewYork Times en el sentido de que defensores de derechos humanos,periodistas y activistas de México están siendo víctimas deespionaje por parte del gobierno federal mediante un programa quesolo debe ser utilizado para investigar a criminales yterroristas.