La demanda del servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se disparó en 34.7 por ciento durante el primer bimestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2022, a pesar de que disminuyó el número de unidades con las que opera este sistema de transporte gubernamental, así como el número de kilómetros recorridos.
De acuerdo con la última Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante enero y febrero de 2022 se transportaron un total de 11 millones 553 mil 518 pasajeros, mientras que en los mismos meses de este año fueron un total de 15 millones 565 mil 60 pasajeros, lo que representa un incremento del 34.7 por ciento.
Esto contrasta con el número de unidades que operaron en ese periodo de un año a otro, pues en el primer bimestre de 2022, RUTA operó con un total de 298 unidades en enero—la cantidad más alta desde que el INEGI tiene registro—y 290 en febrero; mientras que en 2023 fueron 286 en enero—la cantidad de unidades más baja desde que inició el registro— y 288 en febrero, es decir, 12 vehículos menos.
De igual forma, los kilómetros recorridos reflejaron una reducción, pues en el primer bimestre del año pasado sumaron una distancia acumulada de 3 millones 986 mil 385 kilómetros; mientras que para el mismo periodo de 2023 fueron 3 millones 948 mil 948 kilómetros de distancia recorrida.
El aumento en la demanda del servicio a inicios de este año, se reflejó también en un incremento en los ingresos recaudados, pues con una tarifa general de 7.50 pesos y preferente de 4.50 pesos RUTA recaudó un total de 84 millones 118 mil 860 pesos en el primer bimestre de 2022, mientras que este año la cifra se elevó a 115 millones 500 mil 126 pesos.
Esto representa 37.3 por ciento más de ingresos, que en dinero representan 31 millones, 381 mil 266 pesos.
Piden modernizar RUTA
El servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado se puso en marcha durante el gobierno de Rafael Moreno Valle en el año 2013 y pretendía brindar una mejor calidad del servicio con autobuses de mayor capacidad y tecnología, así como un sistema de pago automatizado para terminar con el cobro en efectivo, pero la realidad es que los usuarios se enfrentan cotidianamente a varias problemáticas.
Ante este panorama, en distintas ocasiones, integrantes de asociaciones en material de movilidad han solicitado al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina invertir en la calidad de este sistema de transporte, desde invertir en la flota vehicular, la expansión del servicio a otras áreas de la zona metropolitana, hasta mejorar la seguridad.
En febrero de 2023, esta casa editorial publicó que la Coalición Movilidad Segura, a través de Armando Pliego Ishikawa, solicitó al jefe del Ejecutivo local no descuidar las líneas troncales y alimentadoras de esta red bajo la premisa de que trasladan diario a miles de personas.
Desde la perspectiva del activista, la falta de estudio al RUTA provoca que haya una escasa planeación de movilidad, tanto financiera como técnica, lo que desemboca la insuficiencia de unidades que desahoguen la demanda real de transporte público.
Otro especialista en el tema que se sumó a las peticiones de mejora fue Miguel Gutiérrez Hernández, integrante del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad, ya que consideró que se debe hacer un estudio sobre la calidad del servicio, previo a la ampliación del sistema.
Por parte de la autoridad, mediante licitaciones públicas emprendidas por Carreteras de Cuota, se ha pretendido mejorar el servicio de este modelo de transporte público, la última licitación en la materia fue presentada en agosto del 2022, cuando se pretendía someter la revisión del aumento o modificación de recorridos de las alimentadoras que conectan al sistema troncal del RUTA con otros puntos.
La idea era realizar un estudio sobre la demanda de las corridas diarias de las alimentadoras, y con ello, proponer designios de trayectos para adecuarlas a sus necesidades de movilidad. También se debía monitorear la operación de todas las unidades alimentadoras, mediante sus registros de localización satelital (GPS).
No obstante, el organismo descentralizado no dio a conocer si las empresas que participaron cumplieron con los requisitos para adjudicarles el proyecto o si fue declarada desierta.
Línea 1 del RUTA, la más olvidada por las autoridades
En febrero de este 2023, esta casa editorial dio a conocer que, a 10 años de funcionamiento, la Línea 1 del RUTA quedó lejos de ser el sistema de transporte de primer mundo que prometió el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
En un recorrido realizado por este medio, se dio cuenta que la infraestructura de las estaciones es utilizada como tiradero de desperdicios, además de que la falta de adoquines que se cayeron por viejos o por percances viales, incluso, las unidades de esta línea son más pequeñas que el resto, sumado a que las puertas, asientos y ventadas de algunos vehículos están por desprenderse.
Es importante mencionar que, en diversas ocasiones el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, fallecido en diciembre del año pasado, calificó al sistema como “un monstruoso fraude”, pues había detectado anomalías en la administración por parte de las empresas a su cargo. Por lo que negó darle continuidad este proyecto y, en su lugar, abrió la posibilidad de poner en marcha un trolebús en la capital poblana, sin embargo, esto no se concluyó.
Por su parte, el actual gobernador Cèspedes Peregrina negó la posibilidad de tener una cuarta línea del RUTA, pues dijo que “no hay nada firme”, pero reconoció necesario renovar el transporte público y mejorar la movilidad en el estado.