En los últimos seis meses el número de mototaxis en el municipio de Coronango creció en un 50 por ciento, pues en febrero la cifra de estas unidades era aproximada al centenar y actualmente se estima la circulación de 150.
Aunado al antecedente descrito también resulta necesaria la intervención de las autoridades correspondientes para regular este servicio de transporte alterno puesto que hay menores de edad manejando dichas unidades o algunos conductores lo hacen en estado de ebriedad, admitió el director de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Miguel Ruiz Durán.
En entrevista con medios de comunicación informó que su área ha documentado y sancionado a cinco prestadores de este servicio, quienes provocaron accidentes o volcaron sus unidades por conducir bajo los efectos del alcohol o con exceso de velocidad.
Agregó que su área no es la facultada para regular este tipo de unidades, que circulan principalmente en algunas juntas auxiliares y la cabecera local.
No obstante, en su opinión como encargado del rubro de Vialidad en el municipio aceptó que varios conductores de los mototaxis no respetan los reglamentos en la materia, porque se han detectado a menores de edad manejándolos y otros más que lo hacen bajo los influjos del alcohol.
Sin embargo, reconoció que el servicio de mototaxi en el municipio de Coronango goza de un gran respaldo por parte de la población al considerarlo como el principal medio de traslado en el territorio.
También contó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha detectado que varios motocarros no respetan los límites de velocidad, porque en ocasiones sus conductores los rebasan aun cuando llevan pasajeros. De acuerdo a las normas viales dichas unidades no deben exceder los 30 kilómetros por hora.
Concluyó al decir que el Ayuntamiento de Coronango se ha mantenido al margen en la regulación de estas unidades porque dicha normativa corresponde ejercerla a dependencias del gobierno estatal y federal.