El conflicto en la Central de Abasto por la ocupación de espacios de uso común que realizan agremiados de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre se mantiene vigente e incluso ha crecido, ya que ahora han ocupado otras dos áreas, acusó el presidente del Consejo, José de Jesús Huerta Mejía.
En entrevista posterior a la firma de convenio entre el Consejo que representa y el de la Beneficencia Española, Huerta explicó que originalmente los agremiados de la 28 de octubre se instalaron en áreas de uso común en la 108 Poniente, sin embargo, actualmente ya también están en una zona de la 104 Poniente y en la Vía Corta a Santa Ana, en donde incluso invaden la carretera federal.
“Están en la vialidad, entonces pueden ocasionar un problema porque se pueden ocasionar accidentes, primero que nada, accidentes, segundo, nos genera caos vial también para la circulación. En la primera sección de la central de abastos y la herradura hay comunicación de clientes, los clientes cruzan caminando, entonces el peatón no puede ni cruzar el camellón porque los puestos están seguidos, continuos y no permiten el paso siquiera del peatón, mucho menos de diableros”, expuso.
Señaló que los comerciantes buscan evitar cualquier enfrentamiento o violencia y por eso están a la espera de que el gobierno municipal intervenga para retirar los puestos, en vez de promover protestas o cierres viales como lo hicieron en diciembre del año pasado.
“Hay dos formas en cómo se está atendiendo, una es la interna, con todas las áreas de la central y la otra, en la que estamos en espera, es la participación del gobierno municipal. Hay una solicitud de anuencia por parte del consejo para que nos reciba el presidente municipal y el único tema es precisamente 28 de octubre”, acotó.
En otro orden de ideas, informó que los problemas de inseguridad se mantienen en las carreteras y periferia de la central de abastos, ya que al interior se ha logrado reducir la incidencia con los recorridos que realiza la policía municipal en las motopatrullas donadas por los comerciantes.
15 mil se beneficiarán con descuentos en la Beneficencia Española
Los 15 mil trabajadores de la Central de Abastos se beneficiarán con descuentos de hasta el 50 por ciento en los servicios que otorga la Beneficencia Española gracias al convenio de colaboración que se firmó entre los consejos del mercado y la institución hospitalaria.
Francisco Ramón, representante de la Beneficencia Española, detalló que los beneficios a los que accederán los trabajadores y sus familias son los siguientes:
-Consulta en urgencias con precio preferencial de 350 pesos y atención médica en caso de accidentes las 24 horas, los 365 días del año.
-Atención de emergencias de alta especialidad (cirugía pediátrica, traumatología y ortopedia, cardiología, entre otras).
- 10 por ciento de descuento en estudios de imagenología y 5 por ciento de descuento en estudios de laboratorio clínico.
- Sesión de rehabilitación con costo de 250 pesos.
- 10 por ciento de descuento en renta de habitación y derecho de sala.
- Consulta externa con médico general por 450 pesos.
- Consulta externa de especialidad por 700 pesos
- Precios preferenciales de check up.
- Servicio integral de maternidad ( 50 por ciento de descuento en consulta ginecológica durante el embarazo y en consultas pediátricas por un año para bebés nacidos en la institución).