La secretaria de Desarrollo Rural del estado de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, reportó un aumento de 9.35 por ciento en el sector agropecuario, mientras que la exportación de hortalizas, tejocote y arándanos también registró un alza.
Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado como parte de la glosa del segundo informe del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria dio a conocer que el trabajo de la dependencia en materia de inocuidad ha permitido que los mercados internacionales volteen a ver a Puebla.
Mencionó que los pequeños productores de la Región Norte, como Aquixtla y Ciudad Serdán, exportaron a Estados Unidos más de 350 toneladas de jitomate en los últimos meses del año pasado, colocando a la entidad como potencial productor, toda vez que el principal mercado se encuentra en el estado de Sinaloa.
Recordó que en noviembre pasado el precio del jitomate bajó hasta 5 pesos, sin embargo, los cultivadores poblanos pudieron venderlo hasta en 30 pesos el kilogramo, lo que generó una importante derrama económica en la región.
530 MIL PRODUCTORES EN PUEBLA
Altamirano Pérez detalló que en el estado de Puebla existen 530 mil productores, de los cuales 102 mil son mujeres y de estas el 36 por ciento, equivalente a 61 mil 200, recibieron apoyos del programa para la recuperación de la cafeticultura, del sector pecuario, módulos de maquinaria y fortalecimiento al campo.
Además, la funcionaria anunció la realización de un mapeo del territorio con potencial productivo en los 217 municipios de la entidad, que se hará en coordinación con las instituciones de investigación en el sector.
“Se llevaron a cabo análisis de suelo en los principales componentes a efecto de que empecemos a mapear el campo poblano, tenemos que ir actualizando. Este estudio que tenemos pensado hacer sería para los 217 municipios”, dijo.
170 MIL PRODUCTORES BENEFICIADOS
La secretaria también dio a conocer que durante la contingencia sanitaria por Covid-19, la dependencia estatal entregó apoyos a 170 mil productores del campo, toda vez que esta es una actividad esencial por la generación de alimentos.