El mal funcionamiento de las instituciones encargadas de aplicar en Puebla justicia y seguridad habría incrementado la impunidad. Entre 2016 y 2018, el Índice Global de Impunidad México (IGI - Mex), cuya nueva actualización fue presentada ayer por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), creció en el estado 6.4 puntos, hasta ubicarse como la novena variable más elevada del país.
El informe “La impunidad subnacional en México y sus dimensiones IGI-MEX 2018”, elaborado por investigadores, estudiantes y becarios de la institución académica, sitúa a Puebla entre las 10 entidades federativas donde resulta más fácil esquivar la justicia, con 75.5 puntos, considerado un grado de impunidad “muy alto”.
Solo Campeche presenta, de acuerdo siempre con el informe, un nivel de impunidad bajo. Estado de México (80.06), Tamaulipas (78.88), Baja California (78.08), Coahuila (77.88), Quintana Roo (77.33), Guerrero (76.08), Aguascalientes (75.85) y Veracruz (75.62) superan a Puebla en esta falta de castigo a las actividades delictivas.
El índice de impunidad de Puebla creció además en los dos últimos años más de 6 puntos, uno de los aumentos más elevados del país, tras los registrados en idéntico periodo por Nayarit (6.65 puntos), Tlaxcala (7.37 puntos) y Aguascalientes (7.48 puntos).
Un mal funcionamiento de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad e impartir justicia explicaría, apuntó Juan Antonio Le Clercq Ortega, director del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, esta alza.
“Curiosamente, en la parte estructural, tanto en justicia como en seguridad, -Puebla- no está mal. A comparación de los otros casos, tienes un poco más de estructura. Esa capacidad de estructura que tienes no la estás haciendo funcionar”, señaló.
Puebla cuenta, de acuerdo con dicho informe, con 173.1 policías y agentes de tránsito por cada cien mil habitantes (Aguascalientes, por ejemplo, posee 219.1), ni un Policía Judicial por, de igual modo, cada 100 mil habitantes y sólo 1.5 jueces por, también, 100 mil habitantes.
Los encarcelados por homicidio en el estado apenas representan el 5.21 por ciento del total de estos casos abiertos a partir de averiguaciones previas. “-Puebla- está entre los peores casos en temas de funcionamiento de la seguridad”, lamentó el académico.
NUEVE DE CADA DIEZ DELITOS NO SE DENUNCIAN
Nueve de cada 10 delitos no se denuncian en Puebla. Esta cifra negra, que asciende exactamente a 92.2 por ciento, reflejaría la oscuridad que envuelve la seguridad en el estado. “La gente no está denunciando, tienes un universo de 92 delitos por cada 100 en los que no sabemos qué pasa”, advirtió Le Clercq.