En la región petrolera Tampico-Misantla, que comprende los estados de Puebla, Tamaulipas y Veracruz, creció 41.6 por ciento anual la cantidad de pozos perforados para la extracción de hidrocarburos en 2017, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El número acumulado de pozos del inicio del año al mes del reporte, diciembre del año pasado, sumó un total de 34 en la región y fueron terminados 28,97 por ciento por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el resto, por otros operadores.
Desde 2005 se han perforado en la citada zona petrolera un total de 3 mil 894 pozos exploratorios y fue el año de 2009 cuando se registró la mayor cantidad con 863.
Con base en las estadísticas de la Comisión, en toda la región petrolera mexicana que también comprende aguas someras y profundas, se perforaron un total de 95 pozos exploratorios, por lo que en la región que comprende el estado, estaría el 35.7 por ciento.
En la cuenca Burgos, Plataforma Burro-Picacho y Sabinas el año pasado solamente se perforó un pozo exploratorio, mientas que en la cuenca Veracruz no hubo registro de actividad, en la cuenca Sureste fueron 53, mientras que en el Golfo de México profundo fueron siete.
En este sentido, fueron las cuencas Tampico-Misantla y Sabinas en donde se perforó la mayor cantidad de pozos exploratorios y también fueron terminados, de acuerdo con las estadísticas publicadas por la dependencia.
Por otro lado, detalla que, en el periodo de 2018 a 2021 se perforarán 24 pozos exploratorios cada año, conforme a los programas de inversión comprometidos, cuyo nivel en mar es el más alto de los últimos 30 años, y se alcanza con el 44 por ciento de participación de nuevos operadores.
“Durante el periodo 2018-2021, se perforarán 43 pozos derivados de nuevos contratos, en promedio 11 pozos al año, tres en aguas someras y ocho en aguas profundas cada año”, indicó el reporte estadístico de la CNH.