Entre diciembre del año pasado y marzo del 2018 la percepción de inseguridad de los poblanos en la ciudad pasó de 72 a 80.9 por ciento, es decir, que incrementó 8.9 puntos porcentuales, pero, aumentó la confianza en la Policía Municipal un 12.8 por ciento en el mismo periodo, según resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con las gráficas publicadas ayer la media nacional de percepción de inseguridad a nivel nacional en diciembre del año pasado fue de 75.9 por ciento, mientras que en marzo de este 2018 fue de 76.8, de tal forma que el incremento es de 0.9 puntos porcentuales.
En la ciudad de Puebla las cifras se traducen en que ocho de cada 10 de sus habitantes se sienten inseguros.
De acuerdo con los resultados para diciembre del 2017 la percepción de confianza en los policías municipales fue de 33.1 por ciento, mientras que hacia marzo de este año aumentó a 45.9 por ciento, es decir, que creció 12.8 puntos porcentuales en este tiempo.
Además, refieren que la percepción de inseguridad en marzo de este año y el mismo mes pero del año pasado, incrementó 15.9 por ciento, es decir, que pasó de 65 por ciento (2017) a 80.9 por ciento (2018).
No obstante la ciudad en la que se sienten más inseguros los mexicanos a nivel nacional es la Región de la Ciudad de México donde la percepción es de 97.7 por ciento, mientras que el municipio más seguro en el país es Mérida, Yucatán, toda vez que solo el 29.9 por ciento tuvo percepción negativa al cierre de marzo.
Por otra parte refiere que hasta marzo del 2018 el 51.9 por ciento de los poblanos encuestados señaló que en la ciudad de Puebla existen motivos que generan conflictos o enfrentamientos, lo que representa una percepción mayor en comparación con diciembre del 2017 cuando creyó lo mismo el 43.7 por ciento.
CAJERO AUTOMÁTICO, EL MÁS INSEGURO
A nivel nacional, el 81.3 por ciento de los participantes en esta encuesta dijo sentirse más inseguro en el cajero automático localizado en la vía pública, seguido por el transporte público según la percepción del 74.3 por ciento y en las calles que habitualmente usa de acuerdo con el 68.2 por ciento.
Las estadísticas refirieron que los otros sitios donde las personas se sienten inseguras son el banco, el mercado, la carretera, el parque recreativo y el centro comercial.
Por debajo del 40.8 por ciento la gente se siente insegura en el trabajo, el 31.3 por ciento en su casa y el 27.9 por ciento en la escuela.
“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”, dice la encuesta.