Poblanos de la capital siguen con temor de ser víctimas de la delincuencia y prueba de ello es que, de septiembre del 2022 a diciembre del mismo año, la percepción sobre inseguridad pública creció en la capital poblana al pasar del 70 por ciento de la población a un 75.9 por ciento de ciudadanía. No obstante, si se compara diciembre del 2021 con diciembre del año pasado, el porcentaje fue a la baja, así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
La encuesta es correspondiente al cuarto trimestre de 2022 y su objetivo general es realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad. Puntualmente en Puebla de diciembre del 2021 a diciembre del 2022, la percepción de inseguridad bajó, pues pasó de 81.9 por ciento a 75.9 por ciento.
Sin embargo, al comparar septiembre con diciembre del 2022, el porcentaje de poblanos que se sienten inseguros en el espacio público creció con 75.9 por ciento, dicho porcentaje, ubicó a la capital dentro de las ciudades “rojas”, es decir, en donde más del 60 por ciento de su población manifestó sentirse insegura.
En Puebla aumentó la población que experimentó conflictos
El informe tiene un apartado de población de 18 años y más que experimentó conflictos y en este punto se pudo observar que la ciudad de Puebla del tercer trimestre al cuarto trimestre del 2022 incrementó las personas que vivieron enfrentamientos al pasar de 33.1 por ciento al 33.6 por ciento de la población que lo presenció.
De igual modo, al preguntarle a la población la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas, para diciembre del 2022 sólo el 22 por ciento respondió que era “muy o algo efectivo”.
En el segmento de población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó algún acto de corrupción en el segundo semestre de 2022, el informe indicó que el 48.4 por ciento de la población respondió que sí, que fue testigo de la corrupción.
En el caso de los hogares en donde hubo una víctima de robo o extorsión en el segundo semestre de 2022, el 24 por ciento de los poblanos dijeron haber sido víctimas de este delito. Sólo de robo fueron 20.8 por ciento y sólo de extorsión el 6.9 por ciento.
A nivel nacional en diciembre de 2022, el 64.2 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en septiembre de 2022, que fue de 64.4 por ciento.
No obstante, representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a diciembre de 2021, que fue 65.8 por ciento. En esta edición, 19 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2022: 13 presentaron reducciones y seis, incrementos.
En diciembre de 2022, 69.9 por ciento de las mujeres y 57.4 por ciento de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.