Cada día de que pasa, visitantes ven a una distancia más lejana el socavón de Santa María Zacatepec, comunidad de San Andrés Cholula, debido a que se ha extendido a 630 metros el área de acordonamiento y elementos de la Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano, exhortan a respetar los señalamientos colocados.
Aun con esta situación, algunos visitantes y locales, ya sea con amigos, pareja o en familia, llegan hasta este punto donde tiene lugar este hundimiento y buscan el mejor ángulo para obtener una mejor vista.
Tal fue el caso de don Manuel Santiago Martínez, de oficio músico y trabajador del transporte, quien dijo que la mañana de ayer decidió salir de su natal municipio Acajete para ver el gran foso.
“Allá el atractivo es el cerro del Pinal y venir acá es otra historia, es como ver un cometa que rara vez se ve y pues algunos tenemos la creencia de que esto traerá buena suerte, porque es algo de la naturaleza que no se ve tan seguido o en una generación de familia y a lo mejor es una predicción de buena suerte”, expuso.
También contó que conoce varias versiones sobre este fenómeno, una de ellas que era un jagüey o que se debe a la sobreexplotación de agua en la zona para el negocio de empresas, pero pienso que se debe más a un hueco de la naturaleza y su geografía.
Es importante decir que ayer se notó una menor presencia de espectadores en este polígono, pues sólo dos vendedores, uno de sombreros y otro de tacos de canasta, se apersonaron, pero tras unos minutos se retiraron.
Se debe comentar que este gran orificio que tiene un diámetro de 110 metros, es estudiado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes realizan nuevos marcajes en predios colindantes y también ejecutan muestreos de agua y otros estudios, a fin de generar aportaciones que conduzcan a saber la causa de su nacimiento.