Crece producción de tuna en el estado

Estados Unidos es el principal comprador y Canadá ha acrecentado la compra

Maritza Mena

  · miércoles 19 de septiembre de 2018

Foto: Javier Pérez

En los últimos 15 años la exportación de tuna producida en el estado pasó de representar el 5.0 por ciento del volumen al 15 por ciento debido al aumento en la demanda del fruto en mercados internacionales, informó Omar Carpio, presidente nacional de la Unión de Productores de Nopal, Tuna y Maguey.

Estados Unidos es el principal comprador y Canadá ha acrecentado la compra, sobre todo de tuna roja, la cual prefiere la comunidad italiana, aunque también se vende en Sudamérica y Europa.

Destacó que el crecimiento de las zonas desérticas, alrededor de 1.5 y 2.0 por ciento cada año en el mundo, favorece la producción de tuna y nopal debido a que no requieren agua abundante para crecer.

El principal municipio productor en el estado es Acatzingo, específicamente la comunidad de San Sebastián Villanueva, que concentra el 95 por ciento de la producción; otros más son Santa Isabel Cholula, Quecholac o Zacapala. De igual modo, Carpio dijo que un total de 2 mil familias en el estado viven de la venta del nopal y la tuna.

Por otro lado, Puebla se ubica en cuarto lugar de producción de nopal en México con 31 mil 904 toneladas y un crecimiento de 2012 a 2017 del 147 por ciento. En primer sitio se encuentra Morelos, luego siguen la Ciudad de México y el Estado de México, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Mientras tanto, en lo que se refiere a la producción de tuna, el presidente de la Unión destacó que son alrededor de 100 mil toneladas en cada cosecha.

El reto futuro para los productores, señaló, es la capacitación para lograr altos rendimientos. “El cultivo es altamente rentable. En el tema de la tuna roja hace falta más producción y lo que necesitamos ahorita los mexicanos es producir con más altos rendimientos y todo el año porque todo el año hay demanda”, explicó durante la celebración del Primer Día Internacional del Nopal.

Cabe destacar que las variedades de tuna que existen en Puebla son alrededor de 30 y de nopal tres; sin embargo, desde hace 10 años se exploran nuevas variedades que darán biomasa para producir combustible.

BIOENERGÍA

Carpio destacó que existe una variedad de nopal que ha sido denominada bioenergética puesto que cuenta con características para generar biodiésel y tiene alrededor de 10 años de probarse en una superficie de 500 hectáreas en Michoacán, pero la intención es que se explore en el estado de Puebla.