De enero a junio se contabilizaron 29 feminicidios en el estado de Puebla, la mayoría de los asesinatos ocurrieron en la Sierra Norte y la Región Angelópolis. El delito ha ido al alza ya que, en el mismo periodo, pero del año pasado la cifra fue de 11 hechos violentos, es decir, que han incrementado un 163 por ciento en la entidad.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en junio pasado, se contabilizaron cuatro feminicidios, que ocurrieron en los municipios de Domingo Arenas, Puebla, Huitzilan de Serdán y Tlaola. Los primeros dos, están ubicados en la zona centro de la entidad y los que restan en la Sierra Norte.
Aunque la cifra ha incrementado en comparación con el primer semestre del año contra los primeros seis meses del 2018; si sólo se contemplan los números mensuales, la incidencia se ha mantenido; ya que en enero se contabilizaron 8, febrero 0, marzo 7, abril 3, mayo 7 y en junio fueron 4 casos.
Puebla capital sigue siendo la demarcación que encabeza la lista, registrando cuatro feminicidios en lo que va del año, le siguen Cañada Morelos y Tecamachalco con dos casos, cada uno.
Mientras que Cuautlancingo, Domingo Arenas, Eloxochitlán, Huauchinango, Huejotzingo, Huitzilan de Serdán, Libres, Nicolás Bravo, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tehuitzingo, Tepeaca, Tlaola, Xiutetelco, Yehualtepec, Zacatlán, Zihuateutla y Zoquitlan registraron un feminicidio cada uno.
De los 23 municipios que se han registrado feminicidios en lo que va del año, en nueve se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Hay que recordar que El Sol de Puebla, publicó que los primeros cinco meses de 2019 la cifra de feminicidios en Puebla casi se triplicó al pasar de nueve en 2018 a 25 para mayo de este año, a pesar de que en abril se declaró la AVGM para 50 municipios de la entidad.
De igual modo, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) lleva un conteo de los feminicidios, pero sus cifras no coinciden con las muertes oficiales. Hasta junio el Observatorio, tenía una suma de 44 feminicidios, cuando el Secretariado Ejecutivo sólo ha tipificado 29 muertes.