En el periodo de enero a julio de este año crecieron 11.3 por ciento las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer en Puebla, respecto al año pasado, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los datos del gobierno federal expusieron que en los siete meses de este año se registraron 8 mil 458 solicitudes de auxilio por violencia familiar y de pareja, violación, hostigamiento y abuso sexual. Mientras que el periodo pasado fueron 7 mil 595 casos, un aumento de 863.
La cifra mantuvo al estado en sexto lugar a nivel nacional con más llamadas al 911 para solicitar ayuda. La lista la encabezó Ciudad de México con 51 mil 544 casos, seguido de Chihuahua con 30 mil 821 y Estado de México con 29 mil 998.
En tanto que la cifra a nivel nacional fue de 195 mil 272 solicitudes de auxilio registradas ante la línea del 911.
Hay que mencionar que en el desglose de información sobre los reportes telefónicos recibidos no está desagregado por género, es decir, la cifra muestra casos reportados por hombres y mujeres.
La información pública desglosada demostró que de enero a julio la violencia familiar se mantuvo como la agresión con mayor reporte, ya que documentó 9 mil 973 llamadas.
Ciudad de México lideró la lista con 42 mil 236, seguido de Guanajuato con 38 mil 471 y Sonora con 27 mil 248 casos.
La violencia de pareja se mantuvo como la segunda más reportada en la entidad poblana, con un registro de 4 mil 543 casos.
En tanto que por acoso u hostigamiento se recibieron 262 solicitudes, por abuso sexual 127 casos y por violación 70 llamadas al 911 en la entidad poblana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por último, hay que precisar que el registro a los números de emergencia no es una denuncia ante la autoridad, ya que únicamente se trata de probables incidentes de emergencia con base en la percepción que realiza la llamada.