Crecen los empleos informales en el tercer trimestre en Puebla

De acuerdo al INEGI el 72.3% de los empleados carecen de prestaciones de ley

VERÓNICA DE LA LUZ

  · martes 13 de noviembre de 2018

Foto ilustrativa

La tasa de empleos informales en Puebla aumentó en el tercer trimestre de 2018. La cifra pasó de 72 por ciento, en el segundo trimestre del año, al 72.3 por ciento. Ello implica que a la fecha, hay un millón 997 mil 012 empleados sin contrato, seguridad social y otras prestaciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre de 2018, en los cuales se indica que el 72.3 por ciento de todos los trabajadores en el estado, carecen de condiciones de formalidad laboral, lo que implicaría las prestaciones de ley.

Durante los meses agosto-septiembre-octubre, Puebla solo fue antecedido en informalidad laboral por los estados de Chiapas (que registró una tasa del 78.5 por ciento de informalidad), Guerrero (78.2 por ciento), Hidalgo (75.1 por ciento) y Oaxaca (82.1 por ciento), es decir, por los estados con más altos índices de pobreza en la República Mexicana. A la par de la informalidad laboral de Puebla, estuvo la del estado de Tlaxcala, que tiene una cifra del 72.3 por ciento.

Dichos estados, superaron el promedio nacional de informalidad laboral, que fue del 56.7 por ciento en el tercer trimestre del año. De acuerdo al indicador, los estados en los que un mexicano podría encontrar oportunidades laborales en el sector formal (con seguridad social, pago de impuestos, entre otras características que distinguen a este sector) son Baja California Sur (con solo una tasa del 38.3 por ciento de informalidad laboral), Coahuila (35.5 por ciento), Chihuahua (39 por ciento) y Nuevo León (36.1 por ciento).

Enfocándonos en Puebla, el Inegi señala que, durante el segundo trimestre de 2018, es decir, en el periodo que abarca de abril-mayo-junio, hubo una tasa de informalidad laboral de un 72 por ciento. No obstante, para el tercer trimestre, experimentó un aumento del 0.3por ciento.

El Inegi señala que la ocupación ocupada informal agrupa a modalidades de sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social.

Lee más: