Crecimiento de Morena atrajo a los oportunistas: Carlos Figueroa

Considera que el dinero y el poder han hecho que aparezcan personajes que sólo buscan espacios para ganar en las elecciones

Sofía Ruiz | EL Sol de Puebla

  · jueves 15 de octubre de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

El rápido crecimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le hizo ganar mucho poder y dinero, captando el interés de los “oportunistas” que buscan aprovechar el espacio político para ganar elecciones, así lo consideró Carlos Figueroa Ibarra, exasesor de campaña del ahora gobernador del estado.

Frente a la contienda interna por la dirigencia nacional del partido, en la que Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado se disputan la titularidad del partido en el poder, Carlos Figueroa comentó que, a pesar de desear que Yeidckol Polevnsky asumiera la presidencia del movimiento, por lo menos, Porfirio Muñoz Ledo “no es un oportunista vulgar” a diferencia de Mario Delgado.

En entrevista con El Sol de Puebla, dijo que al presidente “se le pasó la mano al no querer meterse en el partido” ya que ahora, los personajes que buscan la dirigencia nacional de Morena no son ideales para la política interna, por lo que concuerda con Andrés Manuel al decir que “la política es el arte de escoger entre inconvenientes”, “entre el mal menor”.

Carlos Figueroa comentó que detrás de Porfirio Muñoz Ledo hay un grupo de gente que está más vinculada a las tradiciones de Morena, pero también un grupo de interés -de intelectuales- que impulsó el instituto de formación política que no se apega a los ideales del movimiento.

Interpretó que eso se debe a que Morena nació y creció de gran forma muy rápidamente, haciéndose de dinero y poder, y así, captando el interés de los “oportunistas”.

Además, explicó que para tener la aprobación de los poblanos en las elecciones del próximo año Morena debió presentar triunfos muy notables como sucedió con Andrés Manuel López Obrador, cosa que no ocurrió en el estado.

Pues aun cuando los poblanos decidieron dar su voto a Andrés Manuel, no votaron por Morena en 2018, pues la derrota de Miguel Barbosa Huerta en la jornada electoral de ese año fue notoria, dijo Figueroa en entrevista.

Resolvió que sin importar quién sea el ganador, “vendrá la negociación y vendrán los acuerdos”, de forma que resulte conveniente para el estado; además, mencionó que hasta entonces el partido habrá terminado la fase llena de conflictos que ha tenido en los últimos 18 meses.

“Luis Miguel ha sido suficientemente hábil para negociar con el que venga”, dice Carlos Figueroa Ibarra, exasesor de campaña del ahora gobernador de Puebla frente al posible triunfo de Porfirio Muñoz Ledo o Mario Delgado para la dirigencia de Morena.

Por otra parte, señaló que el conflicto entre la presidenta municipal y el gobernador del estado pasará de largo sin mayor incidencia en las próximas elecciones, pues dijo que “en política no hay amigos para siempre, ni enemigos.

Figueroa Ibarra agregó que el partido tendrá dificultades para ganar la alcaldía de la capital poblana, pues Claudia Rivera Vivanco se encontró con grupos de oposición muy fuertes que, desde el primer día de su gobierno, se dedicaron a señalar su administración.

Aunque no habría grandes consecuencias para el estado en el triunfo de cualquiera de los dos perfiles que pretenden alcanzar la titularidad del partido en el poder, Carlos Figueroa consideró que Mario Delgado es un personaje que se ha aprovechado del movimiento para ganar las elecciones en 2021.

Leer más: Totalmente ensamblada en Puebla, Volkswagen presenta la TAOS 2021

Comentó que aun cuando un grupo de legisladores del Congreso local se han manifestado a favor de Mario Delgado -principalmente Gabriel Biestro Medinilla-, esto no resultaría conveniente para el presidente, pues Monreal está detrás de su campaña.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer