Cree Barbosa que INE actúa mal intencionadamente en tema de revocación de mandato

Dijo que están rivalizando ante procedimientos en prácticas democráticas.

Alba Espejel I El Sol de puebla

  · lunes 20 de diciembre de 2021

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla. Foto: Cortesía Twitter @MBarbosaMX

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, insistió en que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe reconsiderar el aplazo en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues cree que el organismo está actuando de manera mal intencionada.

En conferencia de prensa, el gobernador recordó que este fin de semana, él y 17 mandatarios del país se pronunciaron en contra de la decisión del INE de aplazar la consulta revocatoria de mandato, y agregó que, para él, esta acción es ilegal, además de que carece de fundamento.

Barbosa Huerta cree que esta acción del INE será rechazada en la Sala Superior del Tribunal Electoral o en la propia corte bajo una controversia constitucional, pero si el Instituto decidió ponerlo en la mesa fue para dejar asentado que su desarrollo y cómo se lleve a cabo esta consulta no dependerá de ellos.

Los gobernadores de filiación morenista suscribimos un comunicado para inconformarnos sobre la decisión del INE de suspender la consulta de revocación de mandato bajo el argumento de falta de recursos (…) a pesar de que sabe el INE que se los van a revocar lo hicieron, para dejar puesta en la mesa el hecho de decir: la forma en como resulte esta consulta no es responsabilidad de nosotros, es de la falta de recursos”, expuso.

Incluso, el gobernador dijo que, con estas últimas acciones, el INE se está viendo mal ante la ciudadanía, ya que están rivalizando ante procedimientos en prácticas democráticas.

Fue este 19 de diciembre que los gobernadores solicitaron al INE que reconsidere la decisión de aplazar la consulta ciudadana para la revocación de mandato del presidente, luego de que se anunció que postergaría por falta de presupuesto.

Los gobernadores emitieron un desplegado en el que rechazaron la decisión argumentando que se debe garantizar el derecho a una democracia participativa. “Lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, lo que está en juego es si las mexicanas y mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria”, señalaron en su documento.

En otro tema, Miguel Barbosa confirmó que mil 500 millones de pesos será la cantidad que se destinará para las pensiones de los burócratas, además de que se está construyendo una estancia para los jubilados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla.

Asimismo, dio a conocer que la compra de mil patrullas en Puebla sigue sin monto fijo y que aún se desconoce su distribución en los municipios. Sólo mencionó que será una licitación pública nacional, pero se prevé que cada unidad costará medio millón de pesos.

Para concluir, adelantó que este 23 de diciembre dará detalles del Tren Turístico, pues éste dejará de operar para enero del 2022.