La activista poblana Patricia Olamendi, refirió que la falta de policías en Puebla y la carencia de Estado de Derecho, podría generar más atropellos a los derechos humanos, en temas como el robo de combustible y los feminicidios.
Opinó que el crimen organizado tiene tomado el estado. Tras una conferencia en la Universidad Iberoamericana, para hablar sobre los avances y desafíos en derechos humanos, la especialista reconoció que Puebla es parte de las entidades donde han ocurrido hechos contra las garantías personales, como una ejecución extrajudicial y diferentes casos de linchamiento.
“Hay que hacernos cargo de que el crimen organizado tomó el estado, ¿no?, o ¿todavía creemos que no?”, dijo, a la par de reconocer que la Ley de Seguridad Interior, también podría abonar a que haya más abusos contra los ciudadanos.
Durante la conferencia para conmemorar un aniversario de la Barra Mexicana de Abogados, Patricia Olamendi expresó que pese a diferentes cambios institucionales y legales, en México todavía hay mucho por aprender en materia de garantías individuales, por lo que haría falta alfabetizar a la población para que conozca todos sus derechos y no sea tan fácil que la autoridad y otros entes civiles, cometan arbitrariedades.