Las caravanas migrantes en México son utilizadas por grupos criminales, tratantes de personas y coyotes, pues son una distracción para que estos sigan ganando millones de dólares, aseguró el presidente de la Casa del Migrante Poblano, Carlos Orea Alonso.
“Desafortunadamente en las caravanas migrantes no solo vienen migrantes genuinos, vienen madres, niños, gente que pide permiso de pasar por territorio mexicano, pero dentro de estas caravanas vienen muchos criminales, pandilleros, trata de blancas, polleros”, dijo.
Carlos Orea aseguró que estos grupos criminales incitan a las caravanas al desorden para que sean una distracción y puedan seguir trabajando de manera ilegal, pues les reditúa millones de dólares en ganancias, hecho que consideró es propiciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que ata de manos a las autoridades de migración, la Guardia Nacional o al Ejército que no pueden aplicar las leyes.
De visita en el Congreso del Estado donde recibió un reconocimiento, el representante de la organización sostuvo que las autoridades del país no aplican la ley para que los migrantes que pasan por territorio nacional las respeten y puso como ejemplo su caso. Él migró a Estados Unidos y allá respeta las leyes o es detenido e incluso deportado.
“En México no se puede exigir, soy migrante de Estados Unidos y uno debe respetar las leyes a donde llega, si no se respetan te vas a la cárcel”, dijo al señalar que un migrante puede perder la vida si intenta robar o fomentar la violencia en contra de un policía estadounidense.
Agregó que las bandas criminales y traficantes de personas están coludidas con las autoridades del país. Un ejemplo es el accidente en el que murieron 55 migrantes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que pasó por tres puntos de revisión, migración y aduanas, lo que para el presidente de la Casa del Migrante Poblano es muestra de la corrupción que existe.
Recientemente en Puebla se registró un hecho con migrantes que se encontraban en el Polideportivo Xonaca. La noche del 14 de diciembre fueron desalojados por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) debido a un "error administrativo", señaló Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.