Durante la recepción de la agenda institucional de la Universidad Iberoamericana, el mandatario, Luis Miguel Barbosa Huerta criticó que las instituciones del Consorcio Universitario le dieran la espalda en 2018 cuando participó por primera ocasión en la elección a la gubernatura de Puebla.
“Me enfrenté (en la elección) al poder más oscuro que había en el país. A veces me sentí solo, porque instituciones como está (Iberoamericana) no hablaban cuando tenían que hablar, todo se habían podrido y está (Iberoamericana) se salva, pero otras universidades del Consorcio (Universitario) no se salvan, lo digo así, clarito, ni universidades públicas”, expuso.
Luego de escuchar a académicos de esta universidad para plantearles las problemáticas que hay en la entidad y proponer soluciones, el gobernador morenista tomó la palabra diciendo que el año pasado en esta institución no “sintió” apoyo.
“No me sentí así en el 2018 en la Iberoamericana porque todo caminaba mal, con presiones y amenazas. En Puebla todo se pudrió”, dijo en sus primeras palabras a miembros de la Iberoamericana lideradas por el rector, Mario Patrón.
Cabe destacar que, en 2018, la rectoría estuvo encabezada por Fernando Fernández Font, quien fue crítico de las administraciones panistas, en particular de Rafael Moreno Valle.
En entrevista posterior, Barbosa Huerta reiteró que las instituciones que integran el Consorcio Universitario “estuvieron con Martha Erika Alonso Hidalgo”, su adversaria en la contienda por el PAN en 2018, quien perdió la vida en un accidente aéreo en diciembre dicho año.
“Son universidades privadas que tenían interés con el gobierno anterior”, dijo sin hacer un señalamiento directo de las instituciones.
Cuestionado sobre el tema, el rector de la Iberoamericana, Mario Patrón defendió que la institución siempre fue crítica, incluso, un espacio de congregación de actores que, de alguna manera, fueron perseguidos del morenovallismo.
“Vamos a seguir ejerciendo nuestra autonomía (…) me gusta que me diga que no habrá mensajes debajo de la mesa, al contrario, nosotros queremos trabajar sobre la mesa”, agregó.
Asimismo, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que aceptará las críticas y que también responderá los comentarios que se hagan de su administración en los próximos años.
ENTREGAN AGENDA INSTITUCIONAL
Por otra parte, Luis Miguel Barbosa hizo el compromiso de tomar en cuenta los análisis de la Universidad Iberoamericana de su agenda institucional.
Se trata de 14 puntos que expone problemáticas y propuestas en materia de combate a la pobreza, corrupción, seguridad, pero principalmente, el respeto a la división de poderes.
Durante su discurso, el mandatario dejó en claro que no permitirá los moches, respetará la autonomía, no habrá persecución política, promoverá la austeridad, igualdad sustantiva, buscará que los magistrados no sean designaciones políticas y que habrá 40 cuarteles en los límites territoriales de Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.