Enrique Peña Nieto fue el responsable de sepultar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) pues su sexenio como presidente de la República exhibió la corrupción e impunidad, consideró José Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En el análisis de especialistas de esta institución sobre la administración de presidente Enrique Peña Nieto, señaló que el tricolor está a punto de desaparecer y vulnerable a ser cooptada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Lo que deja Peña Nieto es al PRI más débil de su historia y no quedará de otra que replantearse una refundación o finalmente ser cooptados por otras fuerzas como finalmente lo hace Morena y esa estrategia también la tendrá el PAN”, aseveró.
Asimismo, dijo que el mandatario mexiquense cierra como “figura decorativa” investida por la banda presidencial, pero sin la fuerza para seguir definiendo la agenda política del país que ahora ha absorbido el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, decano de Ciencias Sociales dijo que el mandatario se encuentra en un estado “crítico” de popularidad y podría considerarse uno de los peores gobernantes de país y con un rechazo al nivel que tiene Donald Trump en Estados Unidos.
Asimismo, el académico señaló que la mala estrategia de comunicación de Peña Nieto en las redes sociales no solo hizo burlas sobre su personalidad sino severas críticas de las gestiones que hizo en el país.
Por esa razón consideró tardío “el perdón” que solicitó el aún presidente de México en redes sociales pues no supo con tiempo atender las demandas ciudadanas y que este clima seguirá aún vigente en el próximo año.
No obstante, Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales de la UPAEP dijo que la responsabilidad fue compartida y que también los diputados federales y locales poco hicieron para promover reformas a las leyes que contrarrestaran los errores de Peña Nieto.
Todos desde sus trincheras, dijo, permitieron que “el gran legislador” fuera el titular del Poder Ejecutivo además de los gobernantes de cada entidad a quienes se permitieron abusos de poder y falta de transparencia en la aplicación de los recursos públicos.