Diputados federales del PAN por Puebla reprobaron el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la afiliación de 25 mil guatemaltecos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y le acusaron de priorizar las necesidades de los extranjeros y no de los mexicanos.
Luego de que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, adelantó que los gobiernos de México y Guatemala acordaron que 25 mil guatemaltecos cotizarán ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la diputada Genoveva Huerta Villegas reprochó el actuar de Morena, partido del que emana el jefe del Ejecutivo federal.
Acusó al partido lopezobradorista de anteponer la seguridad social de foráneos y no la de trabajadores en el país, pues refirió que las personas que se desempeñan como músicos, conductores en plataformas digitales y repartidores de comida no cotizan en el IMSS.
“@PartidoMorenaMx ya le dio @Tu_IMSS a extranjeros… ¿Y a los músicos?, ¿Y a los conductores de @Uber_MEX y @DiDi_Mexico?, ¿Y a los repartidores de @RappiMexico?”, cuestionó en su cuenta de Twitter.
La diputada federal del albiazul, Carolina Beauregard Martínez, señaló que 66 millones de mexicanos no gozan de IMSS por lo cual también apuntó que las prioridades de López Obrador no son las de los mexicanos.
Su compañera de partido, Ana Teresa Aranda, también se sumó a los reclamos sobre la afiliación de los 25 mil guatemaltecos al seguro social.
Por otro lado, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá Ruiz, celebró la cooperación internacional, al tiempo que expuso que el país no cuenta con el presupuesto suficiente para garantizarles la seguridad social.
En su cuenta de Twitter, Alcalá Ruiz enlistó los motivos por los cuales se pronuncia en contra del acuerdo que deja en segundo plano la situación del país: el gobierno no ha logrado recuperarse de la pandemia, nula inversión en sector productivo, pérdida de empleo y mexicanos sin ingresos económicos para acceder a servicios de salud.
El 6 de mayo, a través de redes sociales, el titular del organismo de salud, Zoé Robledo, explicó que la cotización de estos guatemaltecos implica que los trabajadores de ese país que acuden a trabajar a México en Chiapas, Tabasco y Campeche, y que ingresen a territorio mexicano con la tarjeta de trabajador fronterizo que expide el Instituto Nacional de Migración, tenga su afiliación al IMSS.
EL DATO EN PUEBLA
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2020 –año en el que llegó a la pandemia de COVID-19 al país-, 1 millón 921 mil 945 personas en Puebla, 30 por ciento de la población, vivía sin gozar de derechohabiencia a cualquiera de los servicios de salud públicos o privados.
En contraste, 4 millones 650 mil 982 se encontraban registrados en los diversos servicios de seguridad social, destacando el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que albergó hasta 2020, un total de 2 millones 721 mil 081 personas; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tuvo 1 millón 445 mil 433 de personas aseguradas.