Critica rector Ibero  “vicios de origen” del Sistema Anticorrupción de Puebla

Carolina Vega

  · miércoles 6 de septiembre de 2017

Foto: Bibiana Díaz

La falta de independencia de los órganos que conforman elSistema Local Anticorrupción (SLA) podría “desdibujar” lalucha en el estado contra las malas prácticas de los servidorespúblicos, advirtió el rector de la Universidad IberoamericanaPuebla, Fernando Fernández Font, al rendir su cuarto informe.

El jesuita, que por decisión del Congreso del estado quedófuera de la comisión de selección del Comité de ParticipaciónCiudadana del SLA, criticó los “vicios de origen” quepersiguen a este conglomerado de leyes, desde la vinculación entreel Fiscal Anticorrupción con la Fiscalía General del estado dePuebla, que “no es suficientemente autónoma”, hasta laelección por parte del gobernador, que como servidor público debetambién ser vigilado, de los magistrados del Tribunal de JusticiaAdministrativa por un periodo de 15 años. “Si no hay una genuina voluntadpara que desde su concepción este sistema investigue, devele ysancione los casos de corrupción, no podremos vislumbrar un cambioreal en la forma de proceder de los servidores públicos, pues esemismo instrumento habrá nacido muerto”,advirtió.

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla llamó a loslegisladores y gobernantes a elegir, tanto a nivel nacional comolocal, los mejores perfiles para combatir la corrupción. “Esimperativo que éste –el SLA- cuente con legitimidad y liderazgoa partir de un proceso de selección que cumpla con los criteriosde transparencia, parlamento abierto y participación social”,exhortó. “Es una exigencia ética que se concluyasatisfactoriamente la articulación de un sistema anticorrupcióncuya función es primordial, si queremos un Méxicodiferente”.

PUEBLA, AFECTADA POR EL “CÁNCER”DEL HUACHICOL: FERNÁNDEZ FONT

La demora en aplicar “decisiones estratégicas de seguridad”contra el robo de combustible en el estado ha provocado, señalóFernández Font ante un auditorio conformado entre otraspersonalidades por el alcalde Luis Banck Serrato y la secretariageneral del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional(PAN), Martha Érika Alonso de Moreno Valle, que el problema seenquiste como un “cáncer”. “Aun con las disposicionesrecién tomadas para disminuir el robo de combustible, Puebla ya esuna entidad infectada por ese cáncer, un desafío que debecontinuarse enfrentando con gobernanz, ya que el crimen organizadoy la criminalidad común no pueden entenderse sin la connivenciadel estado”, afirmó. “En la medida en que tengamos un estadode Derecho el crimen no será un problema de mayor envergadura, nose necesitará la fuerza letal del Ejército para realizar lastareas policiales”.