El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, criticó la iniciática del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, con la que busca sancionar la difamación y calumnia hasta con cuatro años de cárcel, bajo el argumento de que atenta contra la libertad de expresión.
En conferencia de prensa, el también diputado local argumentó que el Poder Legislativo de la entidad debe avanzar en la legislación de temas y no retroceder, debido a que, desde su óptica, la iniciativa de su homólogo del PAN busca controlar a los medios de comunicación.
Por ello, asentó que Rafael Micalco Méndez debe asumir la responsabilidad de lo que declaró sobre la iniciativa que busca sancionar la difamación y calumnia con penas de seis meses a cuatro años de prisión.
“Tenemos que ir hacia delante, no podemos ir hacia atrás, fue mucho lo que costó romper esos cercos en donde se permitía que decir y que no a los medios de comunicación y hoy el diputado que lo quiera hacer tendrá que asumir la responsabilidad de sus dichos y hechos, porque al final la mayoría de Morena no vamos a apoyar ese tipo de posturas que buscan hacer una ley mordaza”, sentenció.
El presidente del Congreso del Estado ahondó en que durante décadas los hombres y mujeres que trabajan en medios de comunicación han luchado para no ser víctimas de intimidación y generar condiciones que permitan el libre ejercicio de su trabajo.
“Sin duda yo creo que hay temas en los que se ha avanzado, por los cuales han luchado muchos hombres y mujeres a nivel mundial. Sin duda ustedes han sido gente que siempre ha estado luchando para que tengan plumas libres, que generen condiciones en cuanto a la libertad de expresión. Yo tengo la certeza de que tenemos que ser muy respetuosos del trabajo de todos los comunicadores y también tenemos que asumir la responsabilidad de nuestro comportamiento”, expresó.
Recientemente Rafael Micalco adelantó que el jueves 9 de junio presentaría al Congreso de Puebla una iniciativa para buscar sancionar con cárcel y penas económicas la difamación y calumnia.
De acuerdo con el dictamen, ambas conductas se pretender castigar con prisión de seis meses a cuatro años y multa de cien a doscientas Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a 9 mil 622 pesos (en el caso más bajo) y 19 mil 244 pesos (en el más alto).