Las fracciones del PAN, PRI y PRD criticaron al secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Miguel Ildefonso Amézaga Ramírez, por los altos índices de inseguridad; sin embargo, el funcionario aseguró que entre julio y diciembre de 2019 los delitos redujeron 31 por ciento.
Al aludir cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirmó que en cinco meses de gobierno los robos totales tuvieron una reducción superior al 24.5 por ciento; en diciembre el robo a casa habitación tuvo 33.92 por ciento menos hechos delictivos que en julio del mismo año, y en la misma comparativa el robo a negocios se redujo 32.31 por ciento.
Indicó que de julio a diciembre de 2019 el robo a transeúnte disminuyó 45 por ciento y el de transporte en 51.32 por ciento, mientras que el robo de autopartes bajó 68.75 por ciento.
En cuanto al delito de lesiones, Miguel Ildefonso Amézaga refirió que el Secretariado Ejecutivo dio cuenta de una reducción de 35.57 por ciento, mientras que la violencia contra las mujeres y feminicidio tuvieron una disminución del 71.43 por ciento, y las extorsiones bajaron 61.54 por ciento.
Este 21 de enero El Sol de Puebla informó que 2019 fue el año más violento para el estado de Puebla, ya que registró la cifra más alta en incidencia delictiva, según los reportes históricos de los últimos 4 años, registrando un total de 76 mil 557 carpetas de investigación. Siendo las lesiones, los feminicidios, los robos y la violencia familiar los delitos con más incidencia, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En la comparecencia, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia pidió al funcionario respuestas concretas para las familias que ante la inseguridad han perdido a sus seres queridos, a su vez Rocío García Olmedo del PRI, cuestionó las acciones para garantizar los derechos de las y los internos en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) estatales, regionales y distritales.
7 MIL 450 PERSONAS ESTÁN EN PRISIÓN
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ubica a Puebla entre las peores cárceles del país, dentro de ese diagnóstico nacional de 2019 se menciona que el Cereso de Tecamachalco es el peor evaluado, supera abusos, extorsión, autogobierno, violaciones a derechos humanos, sostuvo la priísta Rocío García.
En respuesta, el secretario dio a conocer que en los Centros de Reinserción Social de Puebla hay 7 mil 450 personas y para frenar la sobrepoblación 700 internos serían trasladados, quienes están privados de la libertad por delitos del fuero federal.
Afirmó que en los tres Ceresos estatales, el de adolescentes infractores, tres regionales y 13 distritales se evitará el autogobierno, se mejorará la alimentación y construirá un espacio lúdico para que los niños convivan con sus madres hasta los tres años de edad.
También se dotará de medicinas y servicios médicos, así como garantizar los derechos humanos de las y los internos, en este caso el funcionario estatal anunció que rotaron a los custodios y se mejorará el sistema de control interno y de tecnología.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias