No han pasado cinco años desde que fueron inauguradas las obras hechas con concreto hidráulico y ya presentan fallas estructurales, debido a que no se cumplieron las características técnicas, criticó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Antonio Hernández González.
Dijo que este tipo de fallas se presentan cuando las empresas no son especializadas. Ninguna de las que ejecutó obras de concreto son miembros de la organización empresarial.
Añadió que los daños más frecuentes se encuentran en la 49 Poniente, entre el bulevar 5 de Mayo y Circuito Interior, en la 31 Oriente-Poniente, también en la 25 Oriente-Poniente, así como en el Bulevar Esteban de Antuñano.
Los Gobiernos, dijo, son los responsables de denunciar si es que existe alguna falla, en el caso de las relaminaciones, la promesa fue que durarían hasta 30 años, pero la realidad es que muchas de éstas no sobrepasan el quinquenio y son visibles daños importantes.
Todas las obras que se ejecutan, en los tres niveles de Gobierno, por parte de compañías, tienen una fianza de vicios ocultos, y que en caso de no cumplir con las características del proyecto, se aplica como sanción.
Existen casos, dijo, en estados como Veracruz, que las compañías que ejecutaron obras fueron fantasma y muchas de ellas no se terminaron. En Puebla, la mayoría de estas fueron foráneas. Tan solo estos cuatro proyectos tuvieron una inversión de 242.4 millones de pesos.
La 31 Oriente-Poniente fue inaugurada con un valor de 81.7 millones de pesos, mientras que la 25 Oriente-Poniente costó 65 millones de pesos, la 49 Poniente 14 millones de pesos, en tanto, el bulevar Bulevar Esteban de Antuñano tuvo una inversión de 81.7 millones de pesos, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.
“Conocemos casos de empresas que llegan y se van, en el tema en Veracruz con las empresas constructoras que son empresas fantasma, que hicieron obras y se fueron, aquí empiezan a salir algunos problemas, en los casos, por ejemplo, de los concretos hidráulicos que se están tronando y en algunas otras obras que están saliendo, esa parte de defectos”, expuso el líder de la CMIC.
La promesa del mandatario estatal fue que las obras con concreto hidráulico que se inauguraban, durarían entre 20 y 30 años. Hernández dijo que existen otras obras que han sido positivas como el Parque Amalucan.