Organismos de la iniciativa privada de Puebla, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), criticaron la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco, también llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). Por su parte, el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) externó que hay que ver hacia adelante y empujar al aeropuerto de Puebla para facilitar transacciones comerciales.
Este lunes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, de acuerdo a la consulta ciudadana y a estudios técnicos, la próxima administración federal optará por cancelar el NAIM, con lo que habrá un ahorro de 100 mil millones de pesos y cero pérdidas para los empresarios que ya hicieron inversiones mediante contratos firmados con el gobierno actual. No obstante, habría gastos no recuperables para el sector público por 40 mil millones de pesos.
Ante dicho panorama, el sector privado del país ha criticado el anuncio con los argumentos de pérdidas económicas y de un mal mensaje para los inversionistas del exterior a causa de la cancelación de obras de gran tamaño. El CCE nacional espera que AMLO cambie de opinión y evite cancelar la obra del lago de Texcoco.
No obstante a todo ello, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dijo que la obra continuará mientras siga vigente el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ante toda esa polémica, los empresarios locales también han emitido opiniones respecto al tema. La Coparmex publicó un comunicado de prensa en el que manifestó que: “Con la decisión de cancelar la obra en Texcoco, estamos seguros de que hoy México pierde credibilidad, prestigio como plataforma de inversiones, afecta al turismo, al comercio interno y externo, y perdemos como empresarios y como mexicanos”. El presidente del CCE, Carlos Montiel, también ha mostrado desacuerdo en redes sociales.
Por su parte, el representante del COE, César Bonilla Yunes, ha dicho que si bien está en desacuerdo en la cancelación del NAIM, por la lejanía que representa para entidades como Puebla, se deben buscar alternativas que resuelvan las afectaciones.
Por ejemplo, mencionó que las autoridades federales y locales deberán dar mayor importancia y presupuesto al Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” (AIP), el cual carece de suficientes vuelos internacionales que puedan mejorar la movilidad de turismo y de mercancías. Solo hay algunos traslados a Estados Unidos, pero no a países como Alemania o China, naciones de las que se recibe inversión extranjera directa en el estado.