Tras el atraco a una joyería en el Centro Comercial Parque Puebla, el pasado 15 de febrero, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales en el estado, Andrés de la Luz Espinoza, pidió que las autoridades municipales refuercen la seguridad e incluyan tanto a esta agrupación, como diferentes cámaras empresariales, para diseñar una mejor estrategia para inhibir la inseguridad.
Si bien, dijo que la inseguridad no es exclusiva de los centros comerciales, por ser el área a la que representa, especificó que en ellos hay varios pendientes en el tema de seguridad. Uno de ellos es la profesionalización de los elementos de la policía privada, quienes no solo deben tener una buena actitud o estudios, sino una preparación preventiva. Diversos comercios de los centros comerciales recurren a este tipo de personal para “patrullar”, pero algunos de ellos carecen de preparación en cuanto a protocolos en materia de seguridad.
En entrevista con este medio, el empresario añadió que, este tipo de atracos como el de Parque Puebla, no son eventos espontáneos, sino planeados. Por tanto, dijo que es indispensable que haya un trabajo de inteligencia de las autoridades y que éste, se refuerce con la colaboración de los empresarios, para que, entre todos, hagan trabajos de prevención y reacción.
También puedes leer: Escaparon en auto con placas de Nuevo León, asaltantes de joyería en Parque Puebla
“No es un hecho aislado”, refirió de la Luz, quien recordó que, en redes sociales y medios informativos, se han dado cuenta diferentes atracos y asesinatos que ponen en vulnerabilidad a la ciudadanía.
Consideró impostergable que el sector privado sea incluido en el diseño de estrategias, como una ventana ciudadana o un programa de “peso a peso” en inversión para seguridad, debido a que es insuficiente el número de patrullas o policías para cuidar a los ciudadanos, por lo que debe haber una coordinación y cooperación de sectores.