Los regidores de la Comisión de Hacienda y Patrimonio criticaron a Lilia Martínez, titular de la Gerencia del Centro Histórico por el retraso de la aplicación de los 10 millones de pesos que recibió desde febrero del gobierno federal para calles del primer cuadro de la ciudad y algunas obras en la catedral.
En sesión privada, por órdenes de Patricia Montaño, presidenta de la Comisión, los concejales reprocharon la omisión de la dependencia para ejecutar los recursos, no obstante, Martínez usó de pretexto que no se hicieron los trabajos por la “veda electoral”.
Al respecto, Jacobo Ordaz, regidor del PAN, informó que por los atrasos en sus programas y su calificación negativa la gerente tendrá que entregar resultados en agosto, o de lo contrario se procederá con la solicitud de destitución.
“También hay problemas Cuetlaxcoapan porque se van a re direccionar, ya no se hará con editorial particular. Lleva 4 meses sin circularla y los recursos los tiene. Se comprometió a que no serán 49 sino 80 páginas con más información y calidad (…) Le comentamos que vemos el Centro Histórico muy destacado”, agregó.
El regidor comentó que ven conflicto que no se tenga aun un trabajo coordinado con Protección Civil para la revisión de las casonas, que están en riesgo de desplome.
Además de que no se han intervenido para el mantenimiento del Puente de Bubas y el 5 de mayo, que corresponde a una actividad previa a la temporada de lluvias.
En la reunión pública que se declaró privada, también comparecieron los secretarios de Desarrollo Urbano, Beatriz Carreño; Miguel Ángel Andrade del Instituto de Arte y Cultura, además de la Coordinación de Transparencia, Benigno Romano.
De manera general, los funcionarios aclararon que cumplirán con todos los proyectos marcados en el plan de gobierno este año y que, en el caso de transparencia, se mantienen los números positivos en las evaluaciones.