El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, criticó la inactividad del Ayuntamiento de Puebla referente al ambulantaje, que se ha dejado crecer. Y dijo que es “una tomada de pelo” el hecho de que se hable de semanas o meses como plazo para resolver este problema, dado el periodo de transición que hubo para diseñar las soluciones de temas como el mencionado.
“No puede ser ni siquiera que se queden las cosas como estaban antes, deben de mejorar. Cuando vemos que hay un retroceso, no podemos quedarnos callados (…) el 15 de octubre se debieron empezar a tomar decisiones y acciones. No puede ser que empecemos 3 meses después del 15 de octubre”, dijo, en referencia a la fecha en la que Claudia Rivera Vivanco llegó al cargo de la presidencia municipal.
Bonilla tiene la expectativa de que los actuales inspectores municipales de la Secretaría de Gobernación, sean personal nuevo y no que no recurra a los “cochupos” de otros Ayuntamientos, los cuales tampoco resolvieron el tema del ambulantaje.
Durante entrevista, lamentó que el ambulantaje esté ampliando su fuerza, toda vez que ahora ya hay competencia desleal hasta para quienes expenden dulces típicos, a lo largo de la calle 6 Oriente, entre 5 de Mayo y 4 Norte.
Bonilla Yunes criticó que todavía se esté analizando qué hacer con el tema, cuando falta poco para El Buen Fin y para la temporada decembrina, que es una de las mejores para el sector comercio.
También pidió que la estrategia tomada por Claudia Rivera no trasgreda los derechos humanos de los ciudadanos, pero que sí haya “mano dura” para frenar este problema de informalidad.
CANACOPE PIDE QUE SE LES INCLUYA EN SOLUCIÓN CONTRA EL AMBULANTAJE
En este mismo sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Cancope), Erick Navarro Acevedo, reconoció que al menos la organización a su cargo, no ha sido llamada por el gobierno municipal para recibir alguna postura acerca del ambulantaje, ni para escuchar soluciones que se les ofrece para aminorar este problema que logra la reducción de hasta un 50 por ciento de las ventas de los establecidos.