El logotipo que ganó el concurso de diseño de la imagen institucional del Ayuntamiento de Puebla que presidirá Claudia Rivera Vivanco, parece ser una combinación de imágenes prediseñadas disponibles en internet y parciales del logotipo que usó el expresidente municipal Eduardo Rivera Pérez.
Luego de que la próxima alcaldesa seleccionó como ganador el diseño presentado por el equipo de Taís Romero, Laura Guevara y Fabián Ibarra, y les entregó un premio de 30 mil pesos, la originalidad de la imagen fue puesta en duda.
Y es que de acuerdo con versiones que circulan en redes sociales, el logotipo está compuesto por una imagen disponible en un banco de imágenes disponible en internet, imágenes de otros servicios y hasta elementos del logotipo que usó el exalcalde Eduardo Rivera.
Una de ellas, la que consiste en la base de la Catedral de Puebla sería gran parte de una imagen disponible en el sitio web Freepik, de la Catedral de Morelia, aunque con cambios mínimos, en líneas que asemejan ventanas y puertas y unas líneas más al centro que dibujan la cúpula.
Además, la nube que se aprecia en la parte superior, se ve idéntica a figuras bases del servicio iCloud.
Y las imágenes de los ángeles a los costados así como las ondas del Río San Francisco en el extremo inferior, son también iguales, a simple vista, a los que lucía el logotipo que utilizó Eduardo Rivera Pérez, en su gestión como presidente municipal 2011-2014.
A decir de Taís Romero su diseño lo basaron en la Catedral de Puebla porque es el monumento más emblemático de la ciudad de Puebla y con auxilio de Laura Guevara, su compañera de vocación restauradora.
Los jurados, Benjamín Dueñas, María de los Ángeles Lichtle, Marco Antonio Bonilla y Rosa Alethia Cid, todos académicos de la BUAP, explicaron que eligieron el diseño con base en la facilidad de la imagen para usarse en diferentes elementos y tareas.
Mientras que la presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, quien tuvo el voto de calidad, aseguró que fue una difícil elección y que aunque el logotipo fue presentado en el mismo color que el del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), podría cambiarse durante su ejercicio de gobierno.